Asociacionismo

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Asociacionismo.
El asociacionismo fue anterior como fuerza unitaria y muchos de sus principios fueron adoptados por otras escuelas, sobre todo por la de Wundt.
Más que una escuela de psicología, el asociacionismo es un principio psicológico. El principio de la asociación deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía.
Estando así el asociacionismo arraigado en la filosofía, suhistoria se remonta a la Antigüedad. Aristóteles como el primer asociacionista. No obstante, la influencia del asociacionismo se extiende hasta el presente y algunos de sus principios orientadores sobreviven casi sin cambios.
Probablemente los empiristas ingleses constituyeron lo más próximo a una “escuela” asociacionista, aunque se trató de una escuela más filosófica que psicológica. Susintentos de explicar la actividad mental llevaron a la enunciación de los diversos factores que hacen la formación de asociaciones. Al describir el empirismo del desarrollo inglés, trataremos de mostrar la continuidad de pensamiento entre el empirismo y el asociacionismo. Aunque estos filósofos estaban más interesados en los problemas epistemológicos que en los psicológicos, anticiparon categóricamentelos desarrollos psicológicos ulteriores en sus intentos de aplicar, de manera más directa, los resultados de la observación empírica a la solución de los problemas filosóficos.
Históricamente, los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teorías más detalladas del aprendizaje. Hermann Ebbinghaus introdujo una modificación profunda en el modo de trabajo del asociacionismo. Ebbinghauscomenzó por el otro extremo, estudiando la formación de las asociaciones; de esta manera, le fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban, y hacer un estudio científico del aprendizaje. A I.P. Pavlov, el gran fisiólogo ruso le corresponde una responsabilidad primordial en otro cambio: el estudiar la asociación no ya en términos de ideas sino en términos de conexiones E-R(estímulo-respuesta). E.L. Thorndike desarrolló una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionista.
A un autor se le considera asociacionista en la medida en que emplea principios asociacionistas; pero estos principios han invadido la psicología reciente y contemporánea.
El empirismo inglés.
Los empiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación quehabía sugerido Aristóteles. Según este, los ítems similares, opuestos a contiguos tienden a asociarse entre sí. El último principio, el de la contigüidad, es el que goza de una mayor aceptación universal: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien. El único principio de asociación que agregaron los empiristas ingleses a la lista de Aristóteles fue la decausalidad.
Thomas Hobbes contribuyó a fundar el empirismo inglés. Para él, el factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razón. Para explicar el contenido mental recurrió sólo a los datos sensoriales, eliminando la necesidad de las idead innatas. Sostuvo que la sucesión de las ideas, sujeta a las leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción. Hobbes explicóesta sucesión en términos de asociación por contigüidad; si una idea ha sido previamente seguida por otra, tenderá nuevamente a llevar a la idea contigua.
John Locke “inventó” una posición asociacionista con bastante independencia de Hobbes, y, por lo general, se lo considera su fundador debido a que su posición era más clara y completa. El “fundador” de una escuela o el “inventor” de una idea, noes la primera persona que tiene una inspiración sino la primera que realiza un trabajo completo con esa inspiración.
Berkeley se preguntaba después con arrogante condescendencia, cómo podía Locke haber visto tanto cuando ya era tan viejo. En realidad, Locke había estado trabajando en su problema durante 20 años antes de publicarlo, así que no era tan viejo cuando comenzó a desarrollar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacionismo
  • asociacion
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS