Asociación De Razas Criollas y Colombianas

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
| Asociación de Razas Criollas y Colombianas- AsoCriollo |
Centro comercial Fiducentro local C-004, Pereira -, Risaralda
Tel: (6) 334 5184 Fax: (6) 334 5184 asocriollo@hotmail.com |
HISTORIA
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Blanco Orejinegro "ASOBON" fue constituida el once (11) de abril de 1989 mediante Resolución número 0224, por medio de la cual se reconoce personeríajurídica a dicha asociación.
Entre sus objetivos están:
* Representar y defender los intereses de los criadores de la raza y de sus asociados, presentándoles amplia asistencia y facilitándoles los servicios de la entidad.
* Fomentar el mejoramiento y desarrollo de la raza pura, y sus cruces con otras razas, propendiendo a su difusión como raza mejorante de doble fin (leche y carne).
*Gestionar con las entidades oficiales y particulares a fin de obtener que el fomento de la raza se canalice a través de esta asociación ya que ha sido creada con este fin primordial.
* Llevar los libros de registro genealógico y de prueba de comportamiento y aquellos que sean necesarios a juicio de la junta directiva.
* Determinar, reglamentar y controlar los libros de registros y anotacionesque deben ser llevados pro los criadores.
* Fijar y reglamentar las normas de clasificación del ganado, lo mismo que las referentes al control de la producción de leche y carne.
El 28 de marzo de 2000 por acta # 12 en la Asamblea General Ordinaria de Socios se decide cambiar de razón social, convirtiéndose ASOBON en ASOCRIOLLO (Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas yColombianas)
Las razas que se encuentran en la asociación son: BON, LUCERNA, CHINO SANTANDEREANO, HARTON DEL VALLE, CASANAREÑO, COSTEÑO CON CUERNOS, SANMARTINERO, VELASQUEZ, CAMPUZANO, ROMOSINUANO, CRIOLLO CAQUETEÑO.

1. BLANCO OREJINEGRO (BON)
|
Ampliar la foto |
Cuando los conquistadores Españoles llegaron a nuestras tierras Americanas, no solo trajeron consigo armas para combatir a los nativos,baratijas para timarlos, sino también animales domésticos entre los cuales naturalmente había bovinos de las diferentes razas existentes en la península Ibérica en esos tiempos. Algunas de estas razas fueron las predecesoras de los ganados criollos que existen hoy en el país. Es así como el BON viene muy seguramente del Berrendo Andaluz (Rouse, 1977).
En los tiempos de la colonia y durante muchosdecenios de la República, hasta los comienzos del siglo XX en Colombia predominaron las razas criollas. Esta situación se presentó hasta cuando llego el Cebú por la década del 20 al 30 y empezó el proceso de absorción de los ganados criollos, posteriormente, vinieron las razas europeas, como la gran alternativa para producir leche y carne, cruzadas con cebú en las zonas cálidas y en estado puro enlos climas fríos.
Este proceso de extranjerización de nuestra ganadería influenciado por modas pasajeras algunas y duraderas otras, hizo que las razas criollas fueran descuidadas y relegadas a las zonas de suelos más pobres y a la topografía con las máximas pendientes; lo anterior, sumado a la selección contraria en el caso del Blanco Orejinegro, en la cual, el campesino minifundista de nuestrazona cafetera que ha ordeñado tradicionalmente vacas BON, llega al parangón de seleccionar el toro reproductor entre el hijo feo (por mal criado) de la vaca lechera y el ternero bonito (por haber sido levantado a toda leche) de la vaca que por no dar la suficiente cantidad de leche no fue ordeñada; generalmente el torete escogido ha sido el gordo y grande (hijo de la vaca mala lechera) para, entreotras cosas impresionar al vecino. La consecuencia de este proceso ha sido el decremento en la producción lechera de la raza Blanco Orejinegro.
Hace algunos años un grupo pequeño de ganaderos fue consciente del ostracismo en que se hallaba este invaluable patrimonio genético Nacional; y aisladamente iniciaron un proceso de resurgimiento del BON, teniéndolo como se debe, en las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Razas Criollas Colombianas
  • razas que proporcionan carne, de doble propósito y razas criollas colombianas
  • Las razas porcinas criollas colombianas
  • Razas criollas colombianas
  • Asociacion De Razas
  • razas criollas de cerdos
  • Razas criollas bovinas
  • razas caprinas criollas en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS