Asociación Postpolio, Litaff.A.C Applac

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Trastornos Urogenitales


Una posibilidad más en el Síndrome Postpoliomielitis

Debido a los comentarios hechos por personas que sufrieron poliomielitis y que actualmente sufren el Síndrome Postpoliomielitis, en cuanto que han notado sintomatología del aparato urogenital, es importante hacer comentarios por la posibilidad, no remota, que esta sintomatología esté relacionada con estesíndrome.

Iniciemos, pues con los trastornos urológicos que pudieran estar relacionados con el tema que estamos tratando. El sistema urológico se inicia con los riñones, los productores de la orina por filtración de la sangre mediante la cual son desechadas sustancias que son producto del metabolismo final del organismo que si se acumularán serían toxicas, después de producida la orina salede los riñones a través de los uréteres y llevada a la vejiga urinaria donde se acumula hasta cierta cantidad donde luego por mecanismos tanto musculares como nerviosos es desechada fuera del organismo, mecanismo que normalmente es repetido de6 a 8 veces en 24 horas en personas sanas.

Normalmente el acto de la micción es un arco reflejo que corre de las vías urinarias bajas (vejiga yuretra) al núcleo pontino y a la corteza cerebral, en la medula espinal requiere de la integridad física y funcional de tres núcleos medulares, el pudendo, simpático y parasimpático, cuando todas estas estructuras están intactas habrá una coordinación perfecta para que cuando la vejiga se llene se manda la señal de plenitud, por las vías ya mencionadas al cerebro y por las vías descendentes el cerebromanda la señal al músculo detrusor (músculo liso de la vejiga, no voluntario) para que se contraiga, en coordinación el esfínter interno y externo de la vejiga se abre y se produce la micción de manera normal es todos sus aspectos.

Las disfunciones del tracto urinario inferior y las alteraciones en la dinámica de la micción cuyo origen es neurológico es una de las patologías más frecuentes y sele llama VEJIGA NEUROGENICA.

En el caso de que esto fuera así y sabiendo que en algunos casos de poliomielitis, no solamente fueron afectadas las astas anteriores de la medula espinal, sino también (por reacción inflamatoria las astas laterales), por donde van algunas de las vías sensitivas y los núcleos del simpático y parasimpático, además de saber que los músculos del periné son músculosestriados inervados por el plexo sacro y raíces nerviosas de la región lumbar parece acercarnos a la teoría de que el Síndrome postpoliomielitis si es capaz de provocar una vejiga neurogénica.
La inervación que arriba mencionamos (pudendo, simpático y parasimpático) es la misma que interviene en la esfera sexual por lo que no es raro que provoque también disfunciones en esta esfera.Como ya fue mencionado, las estructuras del tracto urinario inferior (vejiga, uretra y esfínteres), reciben una triple inervación que procede del sistema nervioso simpático, parasimpático (autónomos) y del sistema nervioso somático (voluntario). Los tres núcleos se originan en la columna centro-medial de la sustancia gris de la medula espinal.

El núcleo simpático se localiza en la regióndorso-lumbar entre los dermatomos T10 a L2. Su nervio es el hipogástrico y tiene la función de inhibir el músculo detrusor y activar/contraer el esfínter interno de la uretra.

El núcleo parasimpático se encuentra en la región sacra entre los dermatomos S2 – S4 aquí se origina el nervio pélvico, cuya función es la de contraer el músculo detrusor de la vejiga.

El núcleo somático o de Onufnace en el plexo sacro a nivel de los dermatomos S3 – S4, su nervio es el pudendo que estimula la contracción del esfínter uretral externo, (es voluntario).

[pic]

En la imagen de arriba se observan las estructuras del tracto urinario bajo que debe estar intacto para su buen funcionamiento.

La vejiga neurogénica: Se entiende por vejiga neurogénica como la pérdida de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • La Asociacion
  • Asociacionismo
  • Asociacionismo
  • Asociacion
  • Asociacionismo
  • asociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS