asociados

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Tribunal con Asociados
Es el conjunto de jurisconsultos, que unidos al juez o la corte forman el tribunal que deberá prolar la sentencia, en un caso determinado, puede ser solicitado por las partes no solo en primera instancia si no en la segunda instancia. Siendo jueces asociados, deben reunir los requisitos que señala el código de procedimiento civil, la ley orgánica de tribunales para serjueces.
El asociado no debe resultar, en absoluto y bajo ninguna circunstancia, una especie de representante de la parte que lo postule. Su misión no consiste en defender intereses de alguno de los litigantes. Es un juez, y como tal, su deber indeclinable es proceder con la rectitud de criterio y leal saber que acredita su alta misión a cumplir en el caso singular cuyo estudio asume dirimiendo lascuestiones que las partes le han sometido conforme a su ciencia y conciencia y sujeción a la ley; ya que de otra suerte se desnaturalizaría el auxilio que estuviere prestando el asociado a la justicia; y, lo que es mas grabe, conduciría a esta por derroteros ventajistas de parcialidad en la concepción diáfana y pura del contenido de una sentencia.


CONSTITUCIÓN DE ASOCIADOS
ART. 118.—Todaparte tiene derecho a que en todas las instancias de los juicios cuyo conocimiento corresponde a los Tribunales de Primera Instancia, el Tribunal de la causa se constituya con asociados, para dictar la sentencia definitiva. Al efecto, podrá cualquiera de las partes pedir dentro de los cinco días siguientes a la conclusión del lapso probatorio en el Tribunal de la causa, o la llegada del expediente enel Tribunal Superior, que se elijan dos asociados para que, unidos al Juez o a la Corte, formen el Tribunal.
Conc.: arts. 511, 517, 518.
LOPJ, arts. 12, 69.
OPORTUNIDAD PARA PROCEDER A LA ELECCIÓN DE ASOCIADOS
ART. 119.—Pedida la elección de asociados, el Juez o la Corte fijarán una hora del tercer día siguiente para proceder a la elección.
CONSIGNACIÓN DE LA LISTA Y ELECCIÓN DE ASOCIADOSART. 120.—A la hora fijada concurrirán las partes, y cada una de ellas consignará en el expediente una lista de tres personas que reúnan las condiciones fijadas por la ley para ser Juez del Tribunal que vaya a sentenciar, debiendo exponer cada uno de los presentados, al pie de la lista, su disposición de aceptar.
De cada lista escogerá uno la parte contraria.
Si alguna de las partes noconcurriere al acto, el Tribunal o la Corte harán sus veces en la formación de la terna y elección del asociado.
Si ambas partes no concurren al acto, el Tribunal lo declarará desierto y la causa seguirá su curso legal sin asociados.
COMÚN ACUERDO DE LAS PARTES PARA ELECCIÓN DE LA TERNA
ART. 121.—Si fuesen varios los demandantes o los demandados, en la lista que consigne el respectivo grupo se haráconstar que la terna fue escogida de común acuerdo, por la mayoría, o por la suerte a falta de aquélla. En el acta se expresará la persona escogida por alguno de estos tres medios, para que haga la elección de la lista contraria.
En todo caso de falta a lo preceptuado en este artículo, el Tribunal o la Corte formarán la lista y harán la elección de la otra parte.
ELECCIÓN DE LOS ASOCIADOS POR GRUPOSART. 122.—Si hubiere más de dos partes, las que tuvieren derechos semejantes formarán el grupo que deba hacer lo prevenido en el artículo anterior.
Si hubiere derechos contrarios o de semejantes, cada uno de los distintos grupos formará su terna de la manera que queda establecida, y el Juez insaculará papeletas con los nombres de todos los de esas ternas, y por la suerte sacará tres quecompondrán la lista de donde ha de escoger la parte contraria; y por la suerte se hará también la designación de la lista contraria.
También en estos casos suplirá el Tribunal o la Corte, de la manera dicha, las faltas de cualquier grupo.
CONSIGNACIÓN DE LOS HONORARIOS DE LOS ASOCIADOS
ART. 123.—La parte que haya pedido la constitución del Tribunal con asociados, consignará los honorarios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS