asociaion de trabajadores

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Asociación de trabajadores
 
QUE SON LAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES
Son personas colectivas, estructuradas orgánicamente para la consecuencia de los fines de defensa de sus intereses y, que al obtener el reconocimiento jurídico Adquieren la personería Jurídica con atributos para su determinación y capacidad civil relativa para ejercer derechos y obligaciones, por medio de RepresentantesLegales.

El estudio de las Asociaciones Profesionales, comprende: los principios que las fundamentan, el objeto y los fines, las formas de organización, el contenido de los estatutos, reconocimiento jurídico y disolución.

La propuesta de estudio, discrimina lo concerniente a los Sindicatos y al Comité de Empresa, aun cuando las diferencias no son trascendentes.









PRINCIPIOSFUNDAMENTALES
Los principios fundamentales que garantizan las Asociaciones de Trabajadores, son: la Libertad de Asociación, la protección del Estado y el Reconocimiento Jurídico, manifestado en la Constitución Política de la República y el Código de Trabajo.
- La Constitución Política de la República, en el Art. 31, literal h., garantiza la asociación sindical de los trabajadores y su libredesenvolvimiento de conformidad a la Ley.

- El Código de Trabajo en el Art. 447, obliga que las Autoridades del Trabajo a que auspicien y fomenten la conformación de Sindicatos, Federaciones y Confederaciones, que cumplan con las formalidades y finalidades legalmente establecidas. Se limita el derecho a las empresas o negocios que no tengan por lo menos treinta trabajadores.
Estos principiosgenerales, se consagran al reconocer el derecho de los Trabajadores y Empleados, sin distinción, de constituirse en Asociaciones Profesionales o Sindicatos.
Constituidas de conformidad con la Ley y, cumplido el trámite legal correspondiente, las asociaciones adquieren Personería Jurídica, con capacidad para adquirir derechos y obligaciones, por intermedio de sus representantes.
En la práctica,culminan con el Reconocimiento Jurídico del contrato constitutivo, siendo la Autoridad Competente el Ministerio del Trabajo; el registro, para los fines legales consiguientes, es de responsabilidad de la Dirección General del Trabajo, del mismo Ministerio.

Arts. 447, 436, 438, 437.
LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES.
Se refiere a las Asociaciones de Trabajadores o Sindicatos, al Comité de Empresa yotras clases de Asociaciones. Se constituyen al manifestar su voluntad en Asamblea General y tiene como objeto social, la defensa de los intereses económicos y sociales de los miembros.

EL SINDICATO.- Como organización laboral, es la unión libre y voluntaria de personas que ejercen una misma profesión u oficio, que se constituye con carácter permanente y con el objeto de defender los interesesprofesionales de sus integrantes para mejorar sus condiciones económicas y sociales.


Fines de las Asociaciones de Trabajadores, en general
a) Capacitación Profesional;

b) El desarrollo y el fomento de la cultura y la educación en general y en particular aplicada a la correspondiente rama de trabajo;
c) El apoyo mutuo, mediante la formación de cooperativas o cajas de ahorro; y,

d) Lasdemás que entrañan en el mejoramiento económico y social de los trabajadores y la defensa de los intereses de clase.


Contenido de los Estatutos.
Los estatutos deberán contener los siguientes fines:

a) De los fines: la denominación social y el domicilio.

b) De los socios: la forma de admisión, las obligaciones y los derechos, la permanencia y el retiro. El sistema de faltas y sancionesdisciplinarias, los procedimientos de expulsión o exclusión y, la instancia de apelación ante el Inspector de Trabajo;

c) De la Organización: debiendo determinarse; la Asamblea General, el Directorio, la Presidencia o la Secretaría General;

d) De las Asambleas: sus clases: la frecuencia de las ordinarias, la convocatoria, el quórum y demás requisitos para garantizar el normal desenvolvimiento;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • Trabajo de trabajo
  • trabajos trabajosos
  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • trabajo trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS