Asociasion civil

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Asociación civil
Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.
La legislación sobre asociacionismo de los distintos paísesexige para su constitución y pleno ejercicio determinados requisitos previos, además de condiciones en cuanto a objetivos, regulación interna y disolución. En líneas generales la mayor parte de las normas estatales requieren:
1. Que haya un número mínimo de miembros para su constitución.
2. Que el acta de su creación y sus estatutos se presenten o, en su caso, sean aprobados, ante o por unórgano de la administración pública.
3. Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un órgano ejecutivo de dirección y una asamblea general compuesta por todos los miembros.
4. Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mínimo de reglas democráticas.
5. Que exista una contabilidad de libre acceso a los socios y la administración.6. Que se determine el destino de los bienes propios en caso de disolución.
En algunos países las asociaciones civiles pueden realizar todo tipo de actividades, incluso mercantiles, con tal de que no constituyan el grueso de su actividad social.
Características
Contrato bilateral o plurilateral: Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos.
Contratooneroso: En virtud de que los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.
Contrato formal: Supuesto que el contrato de asociación civil deba formularse ante notario público.
La figura de Asociación Civil deriva del derecho de asociación, que tiene su fundamento legal en el artículo 9° constitucional. El derecho de asociación es natural al hombre[...] de ahí que nuestra Constitución reconozca expresamente ese derecho [...] Al garantizar la Constitución el derecho de asociarse para perseguir cualquier objeto lícito es obvio que la gama de tales objetivos lícitos es innumerable y por tanto jurídicamente inobjetable que sólo se reglamente por el Código Civil, con un criterio de flexibilidad, dentro de la materia de contratos y no tiene por queexistir una ley especial de Asociaciones Civiles ni algo parecido. De esta manera, en forma totalmente libre, los interesados se dan a sí mismos los estatutos que los rigen. La Asociación Civil es un contrato de organización que se encuentra previsto y regulado por los Códigos Civiles".
Sociedad civil
La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero,bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias.
Sus elementos son:
* La agrupación de 2 o más personas.
* La reunión con un fin común.
* Que ese fin consista en una utilidad apreciable en dinero.
* Que todos los socios participen en las ganancias y las pérdidas.
Este tipo de sociedad se opone a la sociedad mercantil. Es difícil establecer una distinción claraentre ambas. En general se distingue la sociedad civil por ser aquella que se constituye sin un objeto mercantil o, al menos, no puramente mercantil.
Características de la Sociedad Civil
* Contrato bilateral o plurilateral.
* Bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos.
* Contrato oneroso.
* En virtud de que los socios reciben provechos ygravámenes recíprocos, sin constituir una especulación comercial.
* Contrato formal.
* Supuesto que el contrato de sociedad civil deba formularse ante notario público.
La naturaleza civil de una sociedad, depende del carácter de su finalidad. La sociedad civil, según el artículo 2688 del Código Civil, supone la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociasiones Civiles
  • Asociasion civil
  • Asociasiones Civiles
  • Asociasiones Civiles
  • Asociasiones y Funciones Civiles
  • ASOCIASIONISMO
  • Asociasionismo
  • asociasionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS