Asociativas

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

TEMA:
EL COOPERATIVISMO Y ELABORACIÓN DE ESTATUTO
CURSO:
CONTABILIDAD DE EMPRESAS ASOCIATIVAS
DOCENTE:
Dr. CPC. PEDRO VÉRTIZ QUEREVALÚ
CICLO:
VIII
EQUIPO DE TRABAJO:
BUSTAMANTE ZAPATA, RICHARD
CARBAJALCRISANTO, JOEL
DEL ROSARIO SILVA, JENNER
GARRIDO QUEVARA, ANGEL
MORAN CRUZ, GERSON
RAMOS SALDARRIAGA, OLIVER
INTRODUCCIÓN
En esta unidad estudiaremos los aspectos históricos relacionados con la cooperación, la ayuda y el surgimiento del Cooperativismo como alternativa importante en el trabajo del hombre de escasos recursos.
La cooperativa es una forma de asociación muy particular que no busca el lucrosino el bien común de sus socios y por ende tiene una manera muy particular de ser tratada por lo cual el presente trabajo busca dar un enfoque general del cooperativismo, su historia, corrientes doctrinarias, fines y objetivos, empresa cooperativa, clases de cooperativas, estructura orgánica, régimen económico, régimen administrativo, aspecto social, contable y tributario, disolución y liquidaciónde cooperativas.
También se analizará por qué una Cooperativa nos puede servir de instrumento para enfrentar algunos problemas y necesidades económicas y sociales.
La familia es el mejor ejemplo de cooperación, se comparten las penas y las alegrías, las necesidades y la abundancia, todo ello se hace con obediencia y respeto, compañerismo y fraternidad.
Por tanto, la empresa Cooperativa presentacaracterísticas de un organismo vivo que nace, crece y se desarrolla en un medio económico y social y tiene necesidades de progreso para asegurar sus funciones vitales.








INDICE
Tabla de contenido
1 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO 4
1.1 PRECURSORES DEL COOPERATIVISMO 4
1.2 LA PRIMERA COOPERATIVA 6
1.3 COOPERATIVAS EN EL MUNDO 7
1.4 COOPERATIVISMO EN EL MUNDO 8
1.5 EL COOPERATIVISMO EN EL PERÚ 10
2MARCO CONCEPTUAL 12
2.1 CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE COOPERATIVA 12
2.2 CARACTERISTICAS 12
2.3 PRICIPIOS DEL COPERATIVISMO 13
3 ORGANIZACIÓN DE LAS COOPERATIVAS 16
3.1 ESTRUCTURA 16
3.2 TIPOS DE COOPERATIVAS 18






1 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO
1.1 PRECURSORES DEL COOPERATIVISMO
Peter Cornelius Plockboy quien publicó en 1659 el ensayo que comprendía su doctrina y John Bellers (1654-1725) quienen 1695 hizo una exposición de sus doctrinas en el trabajo titulado: "Proposiciones para la Creación de una Asociación de Trabajo de Todas las Industrias Útiles y de la Agricultura".
El médico William King (1786-1865), y el comerciante Michel Derrion (1802-1850), precursores del cooperativismo de consumo.
Felipe Bauchez (1796-1865) y Luis Blanc (1812-1882), precursores del cooperativismo deproducción.
En esta fase precursora del cooperativismo es necesario destacar de manera especial a dos destacados ideólogos:
Robert Owen (1771-1858) y Charles Fourier (1772-1837). Owen el autodidacta, industrial afortunado desde muy joven, innovador en técnicas y sistemas sociales, en el furor de la revolución industrial, intentó llevar a la práctica sus ideas organizando las colonias de New Lanark, ensu propio país Inglaterra y la de Nueva Armonía en Estados Unidos (Indiana); la bolsa de trabajo y las instituciones sindicales de alcance nacional.
Es necesario mencionar la época de la revolución industrial ocurrida en Europa, especialmente en Gran Bretaña, en el siglo que va desde 1750 a 1850 como una referencia histórica imprescindible. La revolución industrial no fue solamente unarevolución política, también influenció sobre la clase trabajadora, produjo algunas reacciones cuyas consecuencias todavía se pueden apreciar: la de los destructores de máquinas, que fue duramente reprimida por el Estado, la del sindicalismo, la de los cartistas, o sea, aquella que se propuso lograr leyes favorables para el trabajador, y la que podemos denominar cooperativa. Esta última tuvo por causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociado
  • ASOCIADO
  • Asociaciones
  • Asociaciones
  • Las asociaciones
  • Asociaciones
  • asociaciones
  • Asociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS