Asociatividad

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
–PLAN DIARIO-

“Asociatividad”



Chiquimula, 07 de Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

La asociatividad, expresada en la conformación de redes  de negocios o clusters localizados de empresas en una  industria específica ha sido estudiada por numerosos  autores en el mundo desarrollado.Para Latinoamérica y para las PyMEs representa una ventaja  importante como forma de aglomeración frente a retos de  productividad y competitividad y a oportunidades en nichos  de mercado que se abren y cierran en el concierto global.
La asociatividad, es de vital  importancia en el panorama  empresarial y se acentúa en el caso de PyMEs, por la necesidad que tienen estas empresas de competir enmercados  nacionales e internacionales con empresas de otras regiones  en vías de desarrollo, las cuales ya están organizadas y son  altamente competitivas.

ASOCIATIVIDAD
     
La Asociatividad se puede definir como un  mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante,  manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decidevoluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común. La asociatividad debe ser una herramienta utilizada por la pequeña y mediana empresa para enfrentar la globalización.

La asociatividad empresarial puede definirse como una estrategia orientada a potenciar el logro de una ventaja competitiva por parte de una empresa, mediante lacooperación o el establecimiento de acuerdos con otras empresas, para la realización de una serie de actividades dentro de la cadena de valor del producto o servicio, que conduzcan a una mayor presencia de la empresa en uno o más mercados.
La asociatividad se define como aquella forma de romper con viejos paradigmas en los que se deja de mirar hacia afuera y se esquematiza la interiorización de lasempresas como factor de asociación, con el fin de generar variaciones en la producción, organización y comercialización de bienes y servicios. Los principales actores de este cambio de visualización son las tecnologías y los mercados. Dicho cambio se basa en la aplicación de nuevos elementos como la calidad total, la reingeniería, las alianzas estratégicas, las redes, la misma asociatividad, losclusters y la colaboración en cadenas productivas. La asociatividad ha sido la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño, para enfrentar tales cambios y sobrevivir en una competencia desigual.
Según Burgelman  la estrategia es una teoría de la relación causa-efecto entre el desempeño buscado y los factores que lo influyen. De acuerdo con esta definición, la estrategia indicaqué es lo que la organización quiere lograr y los factores que influirán en que se consiga o no.
La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos. Seleccionando los negocios actuales o futuros de la organización,tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización
La asociatividad  es un proceso bastante complejo que abarca una considerable gama de posibilidades pero siempre persigue como objetivo fundamental unir fuerzas paraalcanzar el éxito conjunto.
Estas dos aproximaciones a los conceptos de Asociatividad y estrategia, nos permiten inferir que la Asociatividad estratégica es la unión de dos o más empresas, para enfrentar cambios estructurales de manera más eficiente, ya que permite estimular las capacidades individuales de las empresas participantes fortaleciéndolas para enfrentar a la competencia y lograr un interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociatividad A
  • Asociatividad
  • Asociatividad
  • ASOCIATIVIDAD
  • Asociatividad
  • LA ASOCIATIVIDAD
  • Asociatividad
  • Asociatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS