Asoiacionismo!

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
ASOCIACIONISMO
El Asociacionismo es un principio psicológico .El principio de las asociaciones deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía. Los conceptos asociacionistas hanservido para reemplazar teorías más detalladas del aprendizaje. Entre los que contribuyen a este aspecto del movimiento asociacionistas, sobresalen tres hombres Hermann Ebbinghaus, comenzó estudiando laformación de las asociaciones; y le fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban y hacer un estudio científico del aprendizaje. A I.P. Pavlov, le corresponde una responsabilidadprimordial en otro cambio: el de estudiar la asociación no ya en términos de ideas sino n términos de conexiones E-R (estímulo-respuesta). Sus estudios sobre los reflejos condicionados contribuyeron ahacer objetiva la psicología. E.L. Thorndike desarrolló una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionistas.
El asociacionismo, como sistema desarrollada a partirdel empirismo (los empiristas ingleses utilizaban los mismo principios de asociación que había sugerido Aristóteles siglos atrás: los ítems similares opuestos o contiguos tienden a asociarse entresí), fue “fundado” en el siglo XVIII por un médico erudito, David Hartley (1705-1757). Retomó el capítulo de Locke, “la asociación de ideas” , e hizo de él su tesis. Hartley desarrolló su psicología entorno de las asociaciones, convirtiendo así el asociacionismo en una doctrina formal con su nombre. Postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso, que corresponderían a lasideas e imágenes, las vibraciones más intensas serían las sensaciones, y las intensas las ideas, puso el énfasis en la contigûidad, como principio de asociación y utilizó principios asociacionistas paraexplicar la percepción de la profundidad visual.
Luego de Hartley, el siguiente desarrollo importante en el asociacionismo ocurre en Escocia. Thomas Brown (1778-1820) reformuló los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS