asoleamiento

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Asoleamiento
En Arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando se trate de la necesidad de permitir el ingreso del sol en ambientes interiores o espacios exteriores donde se busquealcanzar el confort higrotérmico. Es un concepto utilizado por la Arquitectura bioclimática y el bioclimatismo.
Para poder lograr un asoleamiento adecuado es necesario conocer de geometría solar paraprever la cantidad de horas que estará asoleado un local mediante la radiación solar que pase a través de ventanas y otras superficies no opacas. Es probable que luego de un estudio de asoleamiento serequiera controlar el ingreso de radiación solar mediante una adecuada protección solar y así poder regular el efecto del sol y su capacidad de calentar el interior de locales habitables.Indistintamente necesita asolearse o protegerse del sol una superficie vidriada o una superficie opaca. En cada caso será sensiblemente diferente el modo en que el calor del sol se transmitirá al interior dellocal.


Mejores disposiciones de una protección solar para una ventana.
[editar]Análisis del asoleamiento
Para poder analizar el asoleamiento de ventana existen diversas técnicas donde la másantigua y todavía vigente es mediante el auxilio de cartas solares que indican el recorrido del sol en cada mes del año y a cada hora en una latitud determinada.
Otra forma muy usada por losarquitectos bioclimáticos es mediante el uso de un heliodón que simula la posición del sol en la bóveda celeste. Suple al sol una lámpara de alta intensidad que va a asolear una maqueta del edificio aanalizar iluminando las zonas expuestas a la lámpara (sol) y sombreando las opuestas a este. El heliodón es un instrumento costoso y voluminoso que está presente en casi todas las facultades y escuelas dearquitectura del mundo que cuenten con un laboratorio ambiental.
Desde ya en la actualidad existen programas que permiten realizar este complejo análisis de forma sencilla como el 3D Studio Max,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asol
  • ASOLEAMIENTOS
  • Asoleamiento
  • Asoleamiento
  • Asoleamiento
  • Asoleamiento
  • Asoleamiento
  • Asoleamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS