Asomutuos

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ASOCIACION NACIONAL DE FONDOS MUTUOS DE INVERSION
ASOMUTUOS

Los Fondos Mutuos de Inversión (FMI) existen en Colombia desde hace más de cincuenta (50) años; tienen su origen legal mediante la Ley 130 de 1959.
Desde su origen, los objetivos de los Fondos Mutuos de Inversión han estado orientados a estrechar las relaciones de las empresas con sus trabajadores, creando vínculos departicipación y contribución recíproca, mediante los cuales los trabajadores se ven estimulados a ahorrar, obteniendo un mayor beneficio económico por la contribución adicional efectuada por la empresa y porque esta coadyuva en la administración de los ahorros, para hacerlo de la manera más técnica y eficiente posible, logrando así crear y consolidar patrimonios sólidos, en el mediano y largo plazo para lostrabajadores, con el apoyo de sus empresas empleadoras.
El ABC de los Fondos Mutuos (FMI)
Los fondos mutuos se definen como patrimonios integrados por aportes de personas, ya sean naturales o jurídicas, que son invertidos en una cartera de valores diversificada. Es decir, son empresas inversionistas que adquieren diferentes tipos de instrumentos financieros –como bonos o acciones de diferentesempresas del sector público o privado– que a su vez venden participaciones o cuotas al público.
Dichas instituciones son administradas por sociedades anónimas que cuentan con equipos gerenciales especializados en administración de cartera de inversiones. Su principal función es elegir en qué tipo de instrumentos se debe invertir, con el fin de lograr el mejor balance entre el nivel de riesgo quese puede asumir y la rentabilidad de las inversiones. El riesgo existente, producto de las inversiones, es asumido por los accionistas del fondo.

Cuando un inversionista adquiere cuotas de un fondo mutuo, sus ganancias pueden estar representadas en el pago de dividendos o en la distribución de ganancias de capital obtenidas por la venta de acciones que hayan presentado un incremento en suprecio. Adicionalmente, el inversor puede lograr ganancias si vende sus cuotas en el fondo a un precio más alto que el pagado cuando fueron adquiridas.
Aunque la diversificación del portafolio, la administración del riesgo y la búsqueda de rentabilidad son en esencia las características de los FMI, existen diferentes tipos, en especial cuatro:
• De acciones o renta variable: son más riesgososque los demás tipos de fondos, dado que los precios de las acciones son muy volátiles. Sin embargo, presentan un mejor desempeño de largo plazo.
• De bonos: son menos riesgosos que los fondos anteriormente mencionados, y en tal sentido ofrecen una tasa de rentabilidad menor. Dada la gran variedad de bonos existentes, esta clase de fondos está expuesta a diferentes tipos de riesgo, como el decrédito y el de tasa de interés.
• Híbridos: las inversiones de este tipo de fondos son una combinación entre bonos y acciones, y por tal motivo presentan un nivel de riesgo moderado.
• De inversión en activos del mercado monetario: esta modalidad incurre en riesgos relativamente bajos con relación a otros tipos de fondos mutuos y en consecuencia sus retornos son menores. Habitualmente soninversiones de corto plazo, período en el cual existe menor incertidumbre en relación con el comportamiento de los tipos de cambio.

VENTAJAS DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN - FMI
* Los aportes realizados por la empresa a los Fondos Mutuos no constituyen factor salarial para ningún efecto legal, son deducibles en su totalidad del Impuesto de Renta de la empresa.
* Los Fondos Mutuosconstituyen un excelente mecanismo de estímulo al ahorro de los trabajadores.
* Son un mecanismo útil para la economía, pues incentivan el ahorro y el mercado de capitales, dada su naturaleza de inversionista institucional, con capacidad de aglutinar pequeños capitales que permiten invertir grandes volúmenes de recursos, logrando mayores eficiencias en la rentabilidad de la inversión, de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS