Asopec

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
RESUMEN EJECUTIVO

Gracias a la iniciativa de una ONG “Organización No Gubernamental” de apoyo a la producción ecológica, se ha favorecido el nacimiento de dos asociaciones de pequeños productores en el área de la cuenca del río Pirai: ASOPEC, Asociación de Productoras Ecológicas y ASACAPI, Asociación Apicultores de la Cuenca Alta del Pirai.

Estas asociaciones se han formado en lascomunidades mediante un constante proceso participativo de capacitación y asistencia técnica, con la finalidad de resolver sus problemas económicos. Gracias a la capacitación ofrecida por la ONG se han instruido en aspectos administrativos, productivos y comerciales, además de la creación de un fondo rotatorio de micro-crédito. El fondo rotatorio ha sido organizado sobre base comunitaria y oscila entrelos $us 400 y los 4 000 Dólares Americanos.

Actualmente diez comunidades de la cuenca participan en este esquema. Cada préstamo individual varía entre los $us 50 y los 200 Dólares Americanos, y tiene que ser devuelto en un tiempo máximo de 12 meses a un interés mensual de un uno por ciento, que sirve para compensar la devaluación de la moneda nacional. La modesta cantidad de cada operaciónindividual y las condiciones de restitución han favorecido la solvencia de los campesinos.

Ambas asociaciones producen productos biológicos certificados y con el apoyo de los técnicos se ha implementado un sistema para el control de calidad, packaging, el transporte, los contactos con el canal distributivo y el control de la relación con los clientes directos.

La asociación actualmente tienerelaciones interinstitucionales con el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Universidad Mayor de San Andrés y el programa Agro ecológico de la Universidad de Cochabamba.

En Bolivia, los precios de los productos biológicos certificados gozan de un “Bonus Bio” que hace que estos suban un 30 porciento. La mayor parte de la demanda se concentra en los derivados de la leche, pan y verdura. Sin embargo, también una gran parte de productos exóticos experimentan un crecimiento de la demanda superior al 30 por ciento.

1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

1.1 Análisis interno de la empresa: (Actividades de Marketing)
Los productos de la asociación son vendidos como biológicos, por esto, son vendidos aun precio mayor al de los competidores convencionales, pero todavía no reciben certificación biológica de BOLICERT y no forman parte de la red nacional de productores ecológicos, AOPEB.

Hasta la fecha, el papel de los técnicos de la ONG en el mercadeo de los productos biológicos es fundamental. El personal técnico de la ONG mantiene los contactos con la cadena de supermercados de Santa Cruz,el comprador más importante, controla la cantidad y la calidad vendida y estudia el crédito acumulado con respecto al mercado, y evalúa las posibles iniciativas para su recuperación.

1.2 Análisis del macroentorno de la empresa
La Asociación de Productoras Ecológicas se mueve en un “ambiente extremo”, tanto desde el punto de vista natural como cultural. El área de trabajo se encuentra a mitad decamino entre la zona amazónica y la andina; no existen vías de comunicación completamente asfaltadas, no hay helipuerto ni una pista para aviones, no está asegurado el abastecimiento de combustible para los pocos medios de transporte que circulan. En las aldeas, esparcidas a lo largo del curso del río, no hay agua potable disponible, electricidad, telefonía móvil y fija y la gente vive en casasde adobe.

1.3 Análisis del actual mercado de la empresa
Actualmente los nichos de mercado de ASOPEC son dos que describimos a continuación:

Clientes directos
Actualmente hay un cliente directo para productos biológicos. Y trabajan comprando verduras, frutas o hierbas medicinales una vez a la semana como maximo cuando las trabajadoras van y se las ofrecen a sus domicilios. Para la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS