Asp Legales

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
EMPRESAS Y ASPECTOS LEGALES
Nombre: Ariadna Ortiz
RESUMEN DE LA SENTENCIA
En el art 1545 se dirige principalmente al juez que debe cumplir obligaciones de un contrato que son claramente establecidas. El juez no puede altera sus obligaciones que el contrato establece por cambio de ley. Las leyes no tienen efecto retroactivo porque si lo tuviera dejaría de ser lanorma nacional que debe ser previamente conocida.
La irretroactividad de la ley es una garantía de seguridad y estabilidad de los derechos, no tiene que preocuparse por posibles cambios que sufra la legislación; y es una garantía admitida por derecho civilizado.
El Art. 7 del Código Civil que establece que la Ley no dispone sino para lo venidero y no tiene efecto retroactivo, y en especial su regla18, según la cual en todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración.
Es decir que implica la extensión de su aplicación sobre hechos pasados o previos a la ley.
INTERPRETACION DE NORMAS DE DERECHO: Esta afirmación la funda en que "la Sala, a más de aplicar indebidamente, esto es, además de resolver la causa con base a una norma que no es aplicable a lasituación concreta, ha interpretado en forma errónea el mismo Art. 3 del Decreto Supremo 1038-A, al entender que dicha norma debe ser aplicada retroactivamente a contratos celebrados antes del, 31 de diciembre de 1976, contrariando lo ordenado en el Art. 7.
En el Art. 30 se enuncian los que se llaman "domicilios concurrentes", que responden a determinadas circunstancias que hacen presumir la intencióndel demandado de radicarse en determinados lugares, para someterse a la jurisdicción de los respectivos jueces. Para tal efecto, deben también considerarse los domicilios llamados legales, que son aquellos que se señala en una ley determinada para ciertos actos que realizan las personas. En el caso presente, tenemos que para esos efectos la ley vigente al momento de la presentación de la demanday de la dictación de la sentencia era la contenida en el Decreto Supremo 1038-A con el nombre de "Ley de Protección a los Representantes, Agentes o Distribuidores de Empresas Extranjeras", en cuyo Art. 5 se determina que "Las acciones judiciales que se promuevan de conformidad con las disposiciones de esta Ley se tramitarán ante un Juez de lo Civil del lugar donde el concesionario tenga sudomicilio principal, en la vía del juicio verbal sumario". De esta manera se ha establecido un domicilio legal de carácter particular, exclusivamente para las causas a las que se refiere el mencionado artículo, disposición que, por tener carácter especial, prevalece sobre las reglas generales del Código de Procedimiento Civil en cuanto al fuero competente.
Las leyes no "sustituyen" a cláusulas de loscontratos, sujetas exclusivamente a la voluntad de las partes y, en cambio, ha dejado de aplicar el precepto del Art. 7 del Código Civil y el de la regla 18 del mismo artículo, siendo claro, como lo es, que a la fecha de celebración del contrato no se encontraba vigente la ley 1038A, como tampoco a la fecha de terminación del plazo de cinco años pactado para presentar el desahucio, por lo que bienpodía el demandado, como parte del contrato, ejecutar ese desahucio en cualquier época futura, sin efecto indemnizatorio alguno.
Ley no dispone sino para lo venidero y no tiene efecto retroactivo, y en especial su regla 18, según la cual en todo contrato se entienden incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración.
Al respecto, en primer lugar, en ninguna de sus disposiciones se le daexpresamente ese carácter y si bien, en el único considerando de la ley 1038-A se invoca "la necesidad de actualizar o ampliar el régimen de protección a los ecuatorianos que dedican su actividad al comercio en base a ejercer la representación de empresas radicadas en el exterior, generando trabajo v empleo en el país", no es realmente una ley a la cual pueda atribuirse la naturaleza de norma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asp Legales
  • Asp
  • ASP
  • mvc asp
  • Finanzas asp
  • asp net
  • Introducción ASP
  • Diplomado en ASP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS