Aspactos generales de la carambola

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
C apíítu llo 4 C a p tu o 4

84

4.1

ASPECTOS GENERALES DE LA CARAMBOLA

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN La carambola (Averrhoa carambola L.), pertenece a la familia Oxalidaceae y es originaria de Asia Tropical. Actualmente esta fruta se encuentra presente en numerosos lugares de los trópicos y subtropicos, en países tales como: Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Haití, Indochina,Malasia, México y Tailandia. En Colombia, aunque no en grandes cultivos, se tiene una amplia distribución en los departamentos de Valle del Cauca, Córdoba, Antioquia, Caldas, Quindío y Tolima, y en la región de la Amazonía (Nakasone y Paull, 1998; Villegas, 1998).

LA PLANTA El árbol de carambola ácida del piedemonte amazónico (Figura 4.1) exhibe un follaje denso con hojas compuestas, alternas,pecioladas, imparipinadas, de color bronceado cuando jóvenes y de color verde en la madurez (Figura 4.2). Las hojas poseen entre 9 y 13 foliolos pubescentes en el envés y en la zona central del haz, los foliolos se encuentran más o menos inclinados. Los árboles presentan estructuras reproductivas (flores y frutos) en diferente grado de desarrollo (González, 2000).
Figura 4.1. Árbol de carambolaácida del piedemonte amazónico colombiano. Figura 4.2. Hojas de carambola.

La carambola puede ser propagada por métodos sexuales y asexuales; siendo recomendables los injertos de parche, púa lateral y púa en bisel o doble bisel para el caso de la propagación asexual. Aunque algunas plantas injertadas pueden producir flores en 9 meses, es normal que muchas plantas provenientes de semilla no entrenen floración hasta los 4-6 años de edad (Bernal

La C arambo lla ( Av er rhoa caram bolla L.) áciida de ll piiedemo nte amazó n iico La C arambo a ( Av er rhoa caram bo a L.) ác da de p edemo nte amazó n co

85

et al., 1999; Nakasone y Paull, 1998). La mejor calidad de fruto y altos rendimientos se obtienen bajo ambientes tropicales; dependiendo de la edad y de las condiciones ambientalesy de manejo, el rendimiento puede variar entre los 45 a 500 kg.árbol1 .año-1 (Galán, 1991; George y Nissen, 1994; Villegas, 1998).

LA FLOR Las inflorescencias de la carambola se desarrollan en las axilas de las hojas, concentrándose hacia la periferia del árbol; estas se caracterizan por ser panículas de tonalidades rojas y púrpuras (Figura 4.3). Las panículas se desarrollan por un periodo de4 a 6 semanas, presentan longitudes entre 1.8 y 8 cm y exhiben desde muy pocas hasta cerca de 80 estructuras en diferente grado de desarrollo (botones florales, flores y frutos).
Figura 4.3. Panícula de carambola. Figura 4.4. Flor

Las flores de la carambola son completas (Figura 4.4) y de estilo largo (longistilia), están conformadas por cinco sépalos, cinco pétalos, cinco estambres, cincoestaminodios y un ovario súpero con cinco estilos. Las flores abren gradualmente durante las horas de la mañana y cierran en la tarde, durante la apertura son visitadas por abejas Apis mellifera y Trigona sp. En un seguimiento a inflorescencias de carambola se encontró que menos del 25% de las panículas presentan frutos cuajados (entre 1 y 8 frutos por inflorescencia); asimismo, se observó queregularmente se desarrolla solo un fruto por panícula (González, 2000).

EL FRUTO El fruto es una baya carnosa de forma ovoide a elipsoidal variada (Figura 4.5), con cuatro a seis aristas longitudinales y redondeadas que lo dotan de una típica sección en forma de estrella (Figura 4.6), algunas veces modificada. La baya en estado maduro es jugosa, presenta un aroma agradable, exhibe un color naranjaopaco y contiene de una a cinco semillas. En el tamaño final de los frutos de carambola se observa una alta variabilidad, resultado de la dispersión y número de frutos en el árbol (relación fuente– vertedero), el vigor de la planta, las condiciones de desarrollo y el carácter silvestre de

C apíítu llo 4 C a p tu o 4

86

la variedad (Tabla 4.1).

Figura 4.5. Baya de carambola

Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De La Carambola
  • La Carambola
  • Carambola
  • Carambola
  • carambolo
  • CARAMBOLA
  • carambola
  • carambola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS