Aspect

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
OS MAS RELEVANTES DE LA HISTORIA DE LA INGENIERIA |

Aspectos más Relevantes de la Historia de la Ingeniería, Orígenes, Evolucion y Desarrollo |
DR. MARTIN ELIAS VILLAMIL ROZO |
|
El presente documento, pretende mostrar y resaltar los aspectos más importantes que contribuyeron al desarrollo y nacimiento de la Ingeniería, los alcances logrados por la humanidad y la aplicación de dichosobjetivos, que lograron trascender en busca del bienestar del hombre. |
|
BEATRIZ EUGENIA SANDOVAL |
MARZO 26 2011 |
|

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA INGENIERIA

* Evolucion de la Ingeniería en la Prehistoria

La prehistoria comprende dos periodos importantes:
Periodo Paleolítico y Periodo Neolítico
Caracteristicas del Periodo Paleolítico
Comprendido desde el año 7.000 a.C. obien llamado Edad de Piedra, inicia en la antigüedad hasta la aparición de los primeros instrumentos de piedra; en este periodo el hombre descubre el fuego producido por el choque de piedras, constituido por civilizaciones nómadas, dependían de la recolección, la caza y la pesca para sobrevivir.
Caracteristicas del Periodo Neolítico
O nueva edad de piedra, se caracteriza por el paso de losinstrumentos hechos de piedra tallada a los elaborados con piedra pulida. El hombre al permanecer en grupos, desarrollaron la cultura del lenguaje que les permitía comunicarse entre ellos a traves de un código comun, por medio de nudos, marcas o dibujos, signos; los vestigios encontrados en las cavernas señalan que estos hombres se protegían de las inclemencias del tiempo y de peligrosos animales; sedesplazaban en clanes pequeños buscando animales y plantas para alimentarse, pero asi mismo el hombre se convierte en sedentario, es decir, construye viviendas más permanentes formando comunidades más estables.
Esta civilización de hombres, tuvieron asentamientos permanentes alrededor de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates e Indo.

* Hechos Notables del Neolítico
* El desarrollo de laIngenieria, inicio en Asia menor o África hace unos 8.000 años.
* Se desarrolló la cerámica, la cestería, los tejidos manuales y el conocimiento de los metales.
* Los asentamientos permanentes dieron origen al Sentido de la propiedad originando entonces a las ciudades de la epoca.
* Asi mismo los primeros ingenieros dieron origen a la construcción de alcantarillados, acueductos y edificaciónde muros para protección de dichas ciudades.

REGIONES MÁS DESTACADAS EN AVANCES
DE INGENIERIA Y CIENCIA

1. CERCANO ORIENTE

Caracteristicas: Comprende desde Mesopotamia a Egipto, donde los egipcios se extendieron a lo largo del Nilo, y la civilización de Mesopotamia, a los largo de los ríos Tigris y Éufrates.
A lo largo de estos dos ríos, se extendieron algunos pueblos de altoesplendor tales como los sumerios, los acadios, los caldeos, los asirios y los misarios.
El rey más conocido de Mesopotamia se denominó Hammurabi y su legislación fue una de las más avanzadas para la epoca; recito un código de más de 300 normas de comportamiento, con sus sanciones respectivas.

Importantes Contribuciones
* Se considera que en el sur de Mesopotamia, se iniciaron las primerasconstrucciones de Ingenieria Civil.
* Los sumerios fueron los primeros que intentaron pegar las piedras entre sí, para asi formar los muros, empleando el arco y la bóveda.
* Las ciudades de esta región, se organizaban alrededor de un castillo fortificado en el punto más elevado de la ciudad.
* Construyeron diques, presas y embalses de regulación.
* Inventaron la escritura, la rueda elarado y el dinero.
* Los babilonios, quienes hacían parte de la cultura en Mesopotamia, adoraron elementos de la naturaleza, se interesaron por la astronomía, e incorporaron la división del ano en doce partes, asignaron los días de la semana a los dioses planetarios, asi mismo dividieron la circunferencia en 360 grados, desarrollaron la magia, la hechicería, la adivinación, y también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos
  • Aspectos
  • aspectos
  • aspecto
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos
  • aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS