Aspecto cultural de la nueva españa

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013


El aspecto cultural

De toda la cultura, nada tan importante como el idioma; si dos pueblos hablan el mismo idioma, son dos pueblos hermanos; si no, tienen que preocuparse por aprender el idioma del otro pueblo.
Conociendo la importancia del lenguaje y la comunicación, los españoles se preocuparon primero por conseguir traductores para comunicarse con los indígenas y terminaronaprendiendo estas lenguas para lograr sus propósitos de conquista, completando, así, el aspecto militar (a través de la ocupación) y el religioso (a través de la evangelización).
De España llegó un mundo diferente representado por equipo, tecnologías, animales de trabajo y de carne, y por otro lado, también una nueva concepción de la vida.
La vida cambió radicalmente: no más sacrificios humanos, no másguerras floridas. Hubo un fuerte dinamismo social que unió a los pueblos en una sociedad amplia y ordenada. En suma, una sociedad nueva en religión, idioma, gobierno, comercio, diseño de ciudades y tipo de casas con muebles, comodidades y productos que antes no existieron en América. Esta nueva sociedad iba más allá de ser una España trasplantada a suelo americano, se convirtió en una sociedadúnica y original, formada a través del sincretismo entre las culturas indígena e hispana.

Los grandes cambios y movimientos culturales en la Europa del siglo XVI -como el renacimiento italiano, el humanismo español y la contrarreforma católica- influyeron de manera notable en la educación y la cultura de Nueva España.

Pedro de Gante y Vasco de Quiroga son los representantes del humanismo en NuevaEspaña; éste se manifestó en la introducción de plantas y animales útiles para los indígenas, en la enseñanza de artes y oficios, en las tareas de alfabetización y la difusión y el conocimiento de las lenguas autóctonas. Pero los intentos de Pedro de Gante y Vasco de Quiroga no fueron los únicos que determinaron el rumbo de la educación en Nueva España.) Lesli.

ARQUITECTURA
Cuando en la NuevaEspaña se abandonaban los ejemplos inspirados en la antigüedad grecolatina, que había importado la corriente renacentista y de cierta manera se buscó dar expresión plástica a los anhelos libertarios de los criollos, a través de ella. Fue por eso que la arquitectura barroca europea fue modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.

En un principio el barroco en la arquitectura tuvo enMéxico condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales: de México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro , San Cristóbal de las Casas y Guadalajara.
Cuando estuvieron terminadas se le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos historiadores consideran que, por ejemplo,con las portadas de las naves laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en México.

En la Nueva España, pues, se exploraron nuevas opciones compositivas. De esta época datan inmensa cantidad de construcciones como la portada original del Templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara y la reconstrucción de San Agustín.

Entre los constructores quecontribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVII destaca fray Andrés de San Miguel, hermano lego de los carmelitas descalzos: el construyó el conjunto del Desierto de los Leones en Cuajimalpa, el colegio de San Ángel y los conventos de Querétaro, Salvatierra y San Sebastián.
Se fundaron también diez parroquias en la Ciudad de México: entre ellas, el sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz,Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.

También se construyeron hospitales como el que fundó Zumárraga que después fue la Academia de San Carlos y el de San Antonio Abad y muchos conventos, como el de San Jerónimo, San Bernabé y el de San José de Gracia) Alondra.

PINTURA
Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más importantes, no sólo por sus dimensiones sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto cultural de la nueva españa
  • Aspectos Culturales de la Nueva España
  • Aspectos educativos de la nueva España.
  • Aspectos politicos de la nueva españa
  • Aspectos Políticos De La Nueva España
  • Aspectos sociales de la nueva españa
  • aspectos religiosos en nueva españa
  • vida cultural en nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS