ASPECTO ECON MICO

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ASPECTO ECONÓMICO
Estuvo basado en el cultivo intensivo de la tierra, que aseguraba el alimento de la población, así como la satisfacción de las necesidades de vestido y de vivienda, consideradas como fundamentales. No Hay país en la tierra que haya alcanzado el grado de adelanto en la economía como los incas; aquí reside la supremacía de nuestros antepasados sobre otros pueblos del mundoantiguo. En el imperio Incaico el único poseedor o propietario de las tierras era el Estado, representado por el Inca. Por ello, la economía inca tuvo estos aspectos: Producción, Circulación, Distribución y Consumo.
1. PRODUCCIÓN. Consideró tres elementos o fuerzas: la tierra, el trabajo y el capital.
LA TIERRA.- Se le llamaba también Pachamama y fue el elemento que concentró la mayor actividad en elincanato, puesto que ella les suministró los productos necesarios para subsistir y, por ello también la vincularon a sus fiestas, sus cánticos y sus danzas.
El único poseedor de las tierras era el Estado, representado por el Inca; sin embargo, con fines de trabajo, cultivo y usufructo, anualmente se procedía a su reparto entre los ayllus de la siguiente manera:
DIVISIÓN DE LAS TIERRAS:
a) Tierrasdel Pueblo. Eran adjudicadas a cada uno de los miembros del ayllu en topos o parcelas, las que se trabajaban en conjunto por la comunidad bajo la forma de ayni. Al morir el individuo ellas volvían a la comunidad para ser repartidas nuevamente.
b) Tierras del Inca. Eran las áreas cuyos productos estaban destinados para alimentar a la realeza, a la nobleza, a los demás funcionarios y al ejército, entanto que el sobrante se almacenaba en las grandes pirhuas para casos de escasez, catástrofes y malas cosechas. Eran cultivadas mediante la forma de la minka.
c) Tierras del Sol. Sus productos estaban destinados al sostenimiento de los personajes del culto como los sacerdotes, vírgenes del sol y la preparación de ofrendas para las fiestas religiosas. Se trabajaban también bajo la forma de minka.Los incas cultivaron sus productos de acuerdo a los “pisos ecológicos”, esto es, al rendimiento de las plantas de acuerdo al factor climático altitudinal, ya que algunos productos rinden más que otros de acuerdo a las zonas climáticas donde se les cultive.
EL TRABAJO. Fue la actividad principal que se sintetiza en la siguiente frase: “el que no trabaja no come”, por ello tuvo las siguientescaracterísticas:
a) Obligatoriedad. Todos los runas y los integrantes de los diferentes estratos sociales debían de trabajar, nadie estaba excluido de ello.
b) Equidad. Las faenas de trabajo estaban distribuidas de acuerdo a la capacidad del individuo, de tal manera que los más fuertes efectuaban acciones de este tipo, en tanto que las personas débiles realizaban trabajos de acuerdo a su estado físico.Era pues, de acuerdo a la edad, aptitud y capacidad de los miembros de la comunidad.
c) Alternabilidad. Ya que no siempre estaban desempeñando el mismo trabajo, por ello existían períodos de descanso para evitar el aburrimiento y tedio entre los miembros de la comunidad.
El trabajo adquirió estas formas:
a. Ayni. O trabajo colectivo de ayuda mutua realizado por los miembros del ayllu, sintetizadoen la frase: “uno para todos, todos para uno”. Así los topos eran trabajados colectiva y sucesivamente.
b. Minka. Era también un trabajo colectivo, pero que se efectuaba en las tierras del sol y del inca, así como en las obras públicas para beneficio de la comunidad; ejemplo: caminos, puentes, casas, etc.
c. Mita. O trabajo obligatorio por turno y de modo rotativo que se realizaba en faenas muypesadas y penosas, que exigían el mayor esfuerzo humano. Por ejemplo: el trabajo en las minas, en los cocales y en el habilitamiento de tierras áridas.
EL CAPITAL. Tal como se entiende ahora, representado por el dinero y los bienes, no existió durante el régimen imperial inca. Emplearon el trueque, a falta de moneda, a través del cual intercambiaban sus productos.
2. LA CIRCULACIÓN. Es decir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto Econ Mico
  • ASPECTO ECON MICO
  • Aspecto econ mico
  • Aspectos Econ Micos De La Venezuela Democr Tica
  • Aspecto Econ Mico Pol Tico Y Social
  • Aspectos econ micos de la producci n no convencional
  • Aspectos Econ Micos De La Producci N No Convencional
  • El Mundo De Los Negocios Y Los Aspectos Econ Micos Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS