Aspecto economico de la educacion en mexico.
La educación pública de todos los niveles observa un paulatino abandono en materia de su financiamiento. Las nuevas administraciones ven lanecesidad de incrementar la participación de la iniciativa privada en la educación del país, para ello, abren el camino a los planteles de educación privada estrechando la oferta educativa pública.Asimismo, en Banco Mundial presiona desde la década de los años 80 a las administraciones federales respectivas para que se concesione la educación a la iniciativa privada.
Es por ello que seexplica por qué la federación gasta cada vez proporcionalmente menos en el fortalecimiento de la educación pública, puesto que obedece por una parte a las demandas del Banco Mundial por privatizar laeducación, como a los intereses de grupos empresariales y clericales en posibilitar la oportunidad de participar en la educación del país como un negocio.
Las exenciones fiscales a los negocioseducativos hacen de éstos auténticos paraísos fiscales puesto que mientras consolidan y crean infraestructura las cargas fiscales son nulas.
Por otra parte los maestros mexicanos se encuentranentre los peor pagados de los países de la OCDE, informa el estudio Panorama de la Educación 2007.
Los salarios de los profesores de primaria con 15 años de antigüedad laboral en escuelaspúblicas van de los 15,000 dólares anuales en Hungría, a 51,000 o más en Alemania, Corea y Suiza y exceden los 88,000 en Luxemburgo, reporta.
En México, los maestros de primaria perciben un salarioinicial de 11,818 dólares anuales (poco menos de mil dólares mensuales) y, tras 15 años de experiencia, cobran máximo 16,784 dólares.
Lo cual muestra un indicador importante de la falta deestimulo pero además de la falta de un sistema que permita incentivar a aquellos maestros que desempeñan una labor de calidad, apegada a la ética y responsabilidad hacia su profesión y alumnos.
Regístrate para leer el documento completo.