aspecto estructurales de la escuela

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ASPECTOS ESTRUCTURALES DE LA ESCUELA

CARACTERIZACIÓN DE LA ESCUELA


LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN:

Explicamos la escuela como institución y como organización. Consideramos que los conceptos o grupos de ideas referidos a institución y a organización abordan aspectos que nos serán útiles para comprender, explicar y actuar sobre esta realidad que es la escuela.
Los conceptos referidos a lainstitución, hacen referencia explícita a lo establecido en un momento y lugar determinado. Lo dado tiene un carácter de algo normalizado, en el sentido de que está formali-zado, está consensuado por todos, o por mayorías.

1. Las dos caras de la escuela

(R37) Esta aceptación de lo establecido contempla dos modalidades, aparentemente contrapuestas, que sin embargo poseen similar fuerza.Estas dos "caras" reflejan, una de ellas, lo establecido for-malmente, a partir de leyes, decretos y regulaciones jurídicas; y la otra, lo establecido por la fuerza de la tradición.
Al decir "fuerza de la tradición" nos referimos al poder que tiene el ejercicio de ciertas convenciones "no formalizadas", a veces más allá de la misma "palabra escrita" o "letra de la norma". Por ejemplo los modos devestirse; el lenguaje empleado; el modo en que se disponen espacialmente los miem-bros de la institución durante la izada de la bandera; el no cuestiona- miento acerca de la confección de planillas y actas que no responden a ninguna demanda formal.

Si decimos que la escuela es una institución, también lo afirmamos desde el punto de vista de su permanencia: una institución no es simplemente algoque aparece y desaparece, sino que debe tener, en tanto sistema social, un grado de importancia, valor y prestigio. Esto sin duda lo tiene la escuela como entidad. Pero no significa de ninguna manera la no existencia de críticas, necesidad de cambio y crecimiento, sino que apunta a entender que la escuela, como realidad social, es una institución.

Además, la escuela se pone de manifiesto en lavida cotidiana de aquellos que la componen: se esta-blecen normas de trabajo previas a la incorporación de cada uno de los miembros, horarios, condicio-nes de ingreso y permanencia, etc. Estas normas, sistemas de roles, rituales (aquellas conductas que tienden a repetirse sin cuestionamientos ni procesos reflexivos), representaciones mutuas (aquellas que condicionan lo que se espera del otro),sistemas de códigos comunicacionales, definen, instalan y regulan las relaciones entre los miembros de las diversas instituciones que podemos encontrar en toda sociedad.


La escuela sería el ámbito físico donde se conjugan relaciones laborales y personales a fin de ofrecer educación a los sujetos sociales. Compromete a educadores y alumnos de modo continuo, secuenciado en un encuentro decomplementariedades es decir, se considera el carácter complementa-rio de sus respectivos roles a fin de producir situaciones de aprendizaje y de enseñanza. Enseñanza, esencialmente, a cargo de educadores, y aprendizaje a cargo, esencialmente, de los alumnos, pero con educadores capaces también de aprender.

2. La función de la escuela


La pregunta inmediata es: ¿qué se enseña y se aprende en laescuela? ¿Cuál es su función? La res-puesta ha sido ya desarrollada por numerosos especialistas. La que nos parece más pertinente es la de Emilio Tenti Fanfani: "Dotar a todos los individuos de una sociedad de aquel conjunto mínimo de sabe-res objetivados, codificados, aptos para formar al sujeto capaz de apropiarse por sí mismo de¡ capital cultura¡ acumulado por una sociedad".

Toda definiciónsobre la función de la escuela pone de manifiesto la íntima relación entre los conteni-dos que dan sustento a su acción, y la modalidad de gestión que se adopta. Se puede afirmar que la particular configuración de cada institución se constituye en el marco o contexto que da significatividad al contenido o texto educativo que en ella transcurre. Podremos así ver que la modalidad de funciona-miento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS