Aspecto General Del Recien Nacido

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Aspecto general del recién nacido

El recién nacido tras un embarazo de 37 a 42 semanas suele pesar entre 2500 y 4000 gramos, mide unos 48-53 cm.y su perímetro craneal oscila entre 33-35 cm.
Es normal que en la primera semana de vida pierda algo de peso, que recuperará en la siguiente. El aumento de peso mensual durante los 3 primeros meses de vida suele ser de unos 600-900 gr. Esta tasa esindicativa y sirve como referencia, ya que no todos los recién nacidos crecen al mismo ritmo.
El sistema nervioso del bebé es aún inmaduro. Nace con una serie de reflejos innatos, como el de succión (gracias al cual puede mamar desde el primer día), búsqueda y presión (al acercarle un objeto a la cara mueve la cabeza y lo busca con la boca y si se lo ponemos en la mano, lo agarrará fuertemente).Problemas de salud en el recién nacido/lactante

Ictericia

Es la coloración amarillenta de la piel del bebé, que se aprecia también en las conjuntivas de los ojos. Puede aparecer al 2º o 3º día de vida y alcanza su punto máximo al cabo de una semana. Desaparece aproximadamente a los 15 días de edad.
El amamantamiento precoz y frecuente del recién nacido disminuye la incidencia yseveridad de la ictericia.
Si la ictericia dura más de 10 días, aumenta de intensidad o torna a un color Verdoso, consulta con el pediatra.

Dermatitis del pañal

Es una irritación producida por el contacto de la orina con la piel del bebé que, al estar cubierta con el pañal, no transpira correctamente. Además de la orina, hay otros factores que producen estas irritaciones como son las fibras
delvestido, los detergentes, braguitas de plástico, etc. Si aumenta el área afectada o dura más de 48 horas deberías consultar al pediatra.
Cómo prevenirla y tratarla: Cambia el pañal con frecuencia.
Lava el culete del bebé con jabón de glicerina.
Seca bien la piel de esta zona una vez lavada. Da buenos resultados dejarla un rato al aire antes de ponerle de nuevo el pañal.
No uses polvos de talconi pomadas. Consulta con el médico qué producto es el más apropiado.
Cólicos o gases

Están asociados al aire que deglute el bebé cuando se amamanta. A continuación te ofrecemos unos consejos para evitarlos y aliviarlos pero, si son muy persistentes, no dudes en consultar con tu pediatra.
Cómo evitarlos: Haz que expulse los gases después de cada toma. Puedes ponerle sobre tu hombro o sentadosobre tus piernas. Desliza tu mano sobre su espalda (es mejor que darle golpecitos). Evita que llegue a las tomas muy hambriento (mamará con ansia y tragará mucho aire).
No uses chupete. No le des infusiones de anís, manzanilla...
sin consultar con el médico. Si le estás dando el
pecho, puedes tomarlas tu y así se las pasarás a través de la leche. Si tu leche sale muy deprisa (a chorro), dejaque fluya un poco hasta que se normalice, para evitar que el bebé tenga que tragar muy deprisa, lo que le haría acumular mucho más aire.
Si le estás dando el pecho, no tomes bebidas con gas, cafeína o alcohol.
Hay estudios que demuestran la relación entre la ingesta de leche o productos lácteos de la madre con los cólicos de sus bebés. Si eres de las que beben mucha leche, prueba a dejar detomarla una semana y observa si tu bebé ha mejorado. Para aliviarle las molestias, prueba a hacerle ejercicios tipo bicicleta en el aire, masajes abdominales suaves y circulares en el sentido de las agujas del reloj.

Estreñimiento

Aparece cuando el bebé hace deposiciones duras y con aspecto de bolitas. A veces los niños mayores de 6 semanas pueden pasarse 2 o 3 días sin hacer deposiciones,pero ello no indica que estén estreñidos. No le des laxantes ni zumos. Consulta con tu pediatra.

Diarrea

Si el bebé hace más deposiciones de lo normal, generalmente con moco o sangre. Y además, se suelen acompañar de otros síntomas como vómitos, irritabilidad y llanto. Consulta al pediatra.

El llanto

El bebé expresa con su llanto lo que siente, ya sea hambre, cansancio, gases, dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del recién nacido
  • Caracteristicas generales del crecimiento y desarrollo del recien nacido
  • Aspecto generales maduración física y conducta del recién
  • Generalidades del recien nacido
  • examen general del recien nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS