Aspecto Generales De Economia General

Páginas: 213 (53181 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
CURSO: ECONOMIA GENERAL

















ECONOMIA GENERAL












PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA




Economía General es una asignatura de formación profesional básica, correspondiente al II ciclo del plan de Estudios de la Carrera Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía.


La Economía es la base de nuestra sociedad y, como tal, debemosconocerla y aprender de ella para poder entender todo el proceso productivo. Con este curso le ofrecemos algunas nociones básicas para entender por qué es tan importante la economía para nosotros.


La Economía es importante porque forma parte del plan de estudios de casi todas las carreras profesionales en todas las universidades y centros de estudios superiores de nuestro país, y porque nose concibe que un profesional ignore las causas y las consecuencias de los fenómenos económicos que acompañan al ser humano en su diario vivir.


Economía General le conducirá por un interesante y breve recorrido sobre la forma en que el pensamiento económico se ha ido formando, hasta convertirse recién en el siglo XVII en una ciencia social. Le permite conocer también los diferentessistemas económicos en que las sociedades se han organizado para dar respuesta a sus problemas básicos.


Le será útil porque le capacitara en la forma de utilizar los conceptos básicos de la teoría económica y poder elaborar juicios o criterios sobre la situación del país en que vivimos, tales como la pobreza, el desempleo, la deuda externa, el producto bruto interno, la distribución de lariqueza, etc. También aprenderá a interpretar el mensaje de los indicadores macroeconómicos que mensualmente aparecen en los medios de comunicación.


La siguiente síntesis panorámica de los puntos básicos del curso le dará una clara idea de su contenido:


Economía General se inicia con una breve historia de la evolución del pensamiento económico desde Grecia antigua hasta nuestrosdías. Se analiza como y porque se la define como una ciencia social; y establece su relación con la carrera de Turismo, Hotelería y Gastronomía.
Los fundamentos de la economía y las bases de la ciencia económica son presentados ahora, de manera accesible, para un estudio inicial en materia económica. Qué es la economía, de qué se ocupa, definición de economía, conceptos de economía, la economíacomo ciencia social, relación de esta disciplina con otras ciencias y muchas otras cuestiones relacionadas con la economía, serán temas tan elementales como importantes para este nuestro curso de economía general, básica o inicial.


En lo que hace a la finalidad de la economía y a sus elementos prácticos, abordaremos temas como: los tipos de bienes económicos según su carácter, naturaleza yfunción. Las tres preguntas claves de la economía: qué producir, cómo producir y para quien producir. La producción de bienes y los factores productivos. Los problemas de la economía y las variables del modelo económico. El lenguaje de la economía. Además, como propuestas didácticas extras, ofrecemos términos y palabras claves de la economía, preguntas relacionadas al contenido y ejercicios consus respectivas soluciones.


También estudiaremos el rol que debe cumplir el Estado en la marcha de la economía. Aspecto importante en este bloque será el análisis de los niveles de pobreza en nuestro país, sus consecuencias, las formas de reducirla y combatirla.


Veremos también lo que es la Microeconomía, es decir, la forma en que productores y consumidores toman sus decisiones;las fuerzas que hacen funcionar los mercados y el mecanismo de formación de los precios.


Luego estudiaremos lo que es la Macroeconomía y la importancia de los principales indicadores que relejan el comportamiento agregado de las actividades económicas mas importantes, tales como: la producción, el empleo y el índice de precios al consumidor. Concluimos el curso con el estudio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Generales De Economia Resumen
  • aspectos generales de la economia
  • Aspectos generales economia i
  • Aspectos Generales De La Economía
  • Aspectos generales de la economía de méxico
  • 04 ASPECTOS GENERALES DE LA ECONOMIA BOLIVIANA
  • Micro y Macro Economia, aspectos generales
  • Aspectos Generales De La Economia 1900-1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS