aspecto generales de la estadistica

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
aspecto de la estadistica
INTRODUCCION

La palabra "estadística" procede del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") y de su derivado italiano statista ("hombre de Estado" o "político").
El término alemán Statistik,
El término estadística es ampliamente escuchado en diversos sectores de la sociedad. Sin embargo desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillasde estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.
El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de "interpretación" de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad haaumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística.
















ASPECTO GENERALES DE LA ESTADISTICA

Definición de la Estadística
Definiciones de las estadísticas planteadas por diferentes autores en diferentes años:
Autor
Definición
Gini, 1953
La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuyamediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares
Yale y Kendal, 1954
La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos
Kendall y Buckland ,1980
Un valor resumido, calculado,como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra.
Murria R. Spiegel, 1991
La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonablesbasadas en tal análisis
Lind, Mason y Marchal, 2001
La ciencia de reunir, organizar, presentar, analizar e interpretar datos para ayudar a tomar las mejores decisiones

Objetivo de la estadística
La Estadística tiene por objeto la recolección, presentación, análisis e interpretación de observaciones o mediciones hechas sobre un conjunto de objetos, personas, procesos, fenómenos, etc. Comúnmente esconsiderada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.



Síntesis Histórica
Las inquietudes estadísticas se remontan a la antigüedad, pero el contenido de las mismas ha variado notablemente a través del tiempo. Desde el cuarto milenio a.C. los chinos realizaban censos de población y utilizabantablas de estadística aplicadas a los problemas agrícolas. Los egipcios, los griegos y los romanos también realizaron múltiples investigaciones recurriendo a la estadística como herramienta.
Indudablemente, en esa época no se conocía la palabra estadística y nadie pensaba en promover leyes de comportamiento de los datos recogidos con mayor o menor exactitud, pero se conocían los procesos censalesy catastrales que ayudaban a describir situaciones reales.
Las primeras tentativas para sistematizar los conocimientos surgen en Alemania en el Siglo XVII, mientras que en Inglaterra se logra un nuevo progreso al superar la fase meramente descriptiva y comenzar a utilizar los datos con fines predictivos. Más tarde, a partir del análisis de los juegos de azar, el cálculo de las probabilidades seincorpora como un instrumento extremadamente poderoso para el estudio de fenómenos cuyas causas son demasiado complejas para conocerlas totalmente y poder analizarlas sin su uso.
A partir de comienzos del Siglo XX, la estadística logra su expansión definitiva desarrollando su aplicación en todas las ramas del saber. La biología, la meteorología, la investigación agronómica, la demografía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos generales de estadistica
  • Aspectos generales de la estadistica
  • aspectos estadisticos
  • ASPECTOS GENERALES
  • Aspectos generales
  • aspectos generales
  • ASPECTOS GENERALES
  • aspectos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS