Aspecto Individual y Emotivo del Invividuo

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
aspecto intelectual y emotivo del individuo
Introducción
El cerebro es el órgano más importante y poderoso de nuestro cuerpo. Los antiguos griegos, famosos pensadores, creían que el pensamiento (cualidad importantísima) debería estar en el órgano más importante para ellos: el corazón.

Características Generales
El cerebro humano tiene las siguientes características generales:
Tamaño:Aproximado al de un coco de agua.
Peso: 1.5 Kg.
Consistencia: Gelatinosa.
Color: Blanco grisáceo.
Composición: Mayormente agua.
El 85% del cerebro lo conforma la corteza cerebral, que es una delgada capa cuyo espesor oscila de 1.25 – 4.00 mm. La corteza cerebral, a lo largo de la evolución ha ido creciendo, provocando que se pliegue sobre sí misma, dando lugar a surcos y cisuras. Si desplegáramosla corteza cerebral, esta mediría 2,000 cm2.
Las células del cerebro son llamadas neuronas.

Aspectos Generales De La Neurona
Son las únicas células del organismo que no se regeneran cuando mueren. Podemos causar la muerte de las neuronas con tabaco, drogas, alcohol y desveladas.

Tenemos aproximadamente de 100 millones a 1 billón de neuronas; este número de neuronas supera en mucho alnúmero de estrellas visibles desde la tierra.

Las neuronas son transmisores de impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. Cuando un cerebro está funcionando, pueden darse desde 1014 a 10800 interacciones o interconexiones.

Podemos comparar a una neurona con un brazo humano, cuyo brazo recibiría el nombre de axón y los dedos serán las dendritas. El axón puede ser tan largo como la distancia delcerebro al pie. Las dendritas son los medios mediante los cuales una neurona se interconecta con otras neuronas. A esta conexión de una neurona con otra, se le conoce con el nombre de sinapsis. La neurona está cubierta con una sustancia llamada mielina, cuya finalidad consiste en facilitar la sinapsis.

¿Cómo Aprende El Cerebro?
El cerebro de un humano recién nacido, comparado con el de unadulto no varía mucho, salvo por las células muertas de este último. Lo que diferencia substancialmente a estos cerebros es el número de conexiones, o circuitos neuronales, creados. Todo lo que vemos, sentimos o escuchamos se codifica y se graba en una neurona. Así las cosas, el recordar nuestros datos generales consiste en decodificar lo que tenemos almacenado en un circuito neuronal o serie deneuronas relacionadas. Cada que conocemos algo nuevo, se codifica, graba y relaciona en alguna red neuronal.

Mapas Y Filtros Neurológicos
Hasta ahora hemos visto que aprendemos a través de todo lo que vemos, escuchamos y sentimos. Todos estos estímulos, antes de llegar al cerebro para ser procesados, pasan por filtros que ocasiones que cada quien percibamos la realidad de diferente manera.

Losprimeros filtros son los filtros neurológicos (F1), que son todas las limitaciones en nuestros sentidos que impiden la adecuada y correcta percepción de los estímulos externos; podríamos mencionar: personas daltónicas o con vista disminuida, pérdida o disminución de las capacidades olfatorias y gustativas, pérdida o disminución de las capacidades auditivas, etc.

Una vez que los estímulos sonprocesados por los filtros neurológicos, el siguiente nivel de filtrado es el de los filtros lógicos o mapas mentales (F2). Para explicar mejor los mapas mentales, le pido que piense en México; seguramente usted tiene un mapa mental de lo que para usted significa México. Ahora reflexione en que eso que usted pensó no es México, sólo es una representación mental de México.

Los Dos HemisferiosCerebrales
Si pudiésemos ver el cerebro desde arriba, podríamos apreciar que está dividido en dos cuerpos, unidos por el centro por el cuerpo calloso. Cada hemisferio cerebral tiene una función específica:

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho
C
ontrolador
I
maginativo
O
rganiza el lado derecho del cuerpo
M
aneja el lado izquierdo del cuerpo
N
umérico
A
pasionado
T
extual
G...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos individuales del desarrollo
  • la educacion en su aspecto social e individual
  • Aspectos teoricos de los elementos intelectuales y emotivos del individuo
  • Aspecto intelectual y emotivo del individuo
  • emotividad
  • AGRICULTURA Aspecto Individualista
  • Aspectos Generales De Las Garantias Individuales
  • Aspectos individuales del comportamiento en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS