Aspecto Jurídico Durante La Colonia

Páginas: 2 (440 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ASPECTO JURÍDICO
El sistema jurídico del derecho romano- ca- nónico, llegó a nuestro país, a través del de recho castellano, debido a que las autorida- des que gobernaron a la Nueva España,es-taban formadas en esa tradición.
Asimismo, el derecho especial que se aplicó a las indias, llamado derecho indiano, tenia esa raíz.
El primero se aplicó como derecho general y el segundo como derechoespecial, ambos formaron las influencias de nuestro derecho

Las Leyes de Indias

Para sostener legalmente estas entidades, la Corona emitió las Leyes de Indias, mediante las cuales se regulaba lavida social, económica y política de as colonias.

Encomendero abusando de un indígena

Respecto a las Leyes de Indias, caben destacar las revisiones a las que fueron sometidas

las Leyes deBurgos, las primeras aplicadas en América, las cuales establecían el trato que debía recibir el nativo, estipulando que los indios son libres, pero son súbditos de los Reyes Católicos, que debíantrabajar en condiciones humanas, pero que su salario podía ser pagado en especie, y que en caso de que se resistiesen a las evangelización, estaba autorizado el uso de la fuerza contra ellos. Estasleyes, además, permitían el sistema de encomiendas, siempre y cuando se diera prioridad a la evangelización de los nativos y se les tratase de una manera humana.



Pero la realidad era distinta. Lapolémica se suscitó a partir de las denuncias realizadas por el obispo dominico Bartolomé de las Casas [ fue un fraile dominico español, apologista de los indígenas. Le fue otorgado el título de"Protector de los indios" por el cardenal Cisneros], con respecto a los malos tratos que recibían los aborígenes con el sistema de encomiendas. Para solucionar esta situación, Carlos V convocó una junta dejuristas que elaboraron las

Leyes Nuevas, las cuales fueron promulgadas el 20 de noviembre de 1542.
Estas leyes, intentaron mejorar las condiciones a las que estaban sometidos los nativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto religioso durante la colonia
  • Aspectos juridicos
  • Aspectos Juridicos
  • Aspectos jurídicos
  • Aspecto juridico
  • Aspecto Juridico
  • aspectos juridicos
  • Aspectos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS