Aspecto ludico en la quimica

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
“Aspecto lúdico en la química”
"Si un niño puede entender que una rosa es roja porque está absorbiendo el complemento de una porción del espectro lumínico, lejos de quitarle mística a la rosa rojale estamos agregando belleza". De alguna manera el comentario explica cómo entiende la bioquímica y catedrática de la Universidad Nacional de Rosario, Edy Machado, a la ciencia. Para que esta filosofíade enseñanza se convierta en algo real, Machado se hizo además una audaz emprendedora: desde hace un año lleva adelante una empresa de juguetes científicos, con tanto éxito que el Ministerio deEducación de la Nación los recomienda para la formación docente y su uso en las escuelas. Cuando habla de su trabajo, Machado se apasiona. Está convencida de que "la ciencia es una forma de entender elmundo" y por eso "lo que hay que hacer es ponerle ciencia a la vida, al contexto de la vida cotidiana". También que en esto los adultos, en particular los docentes, mucho pueden hacer.
Machado esbioquímica, docente del profesorado de química en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR), además de doctorando en didáctica de las ciencias. Escribió en "Cuadernos para el aula", delMinisterio de Educación nacional, en el área de química para chicos de 7º grado.
Confiesa que la idea de promover las ciencias la llevó a diseñar estos "juguetes científicos", una caja de experimentos,similares a un juego de química. La diferencia es que propone experimentos de física, química y biología, concretados con materiales cotidianos, como pueden ser aceite, vinagre o un limpiavidrios.Juguetes diseñados sin hacer distinciones de género y para ser usados desde los 10 años en adelante. "Y además, siempre buscamos rescatar en los experimentos aspectos de las culturas regionales, de loscontextos propios", agrega.
La clave, las instrucciones
Pero la docente de la UNR explica que el fuerte de los juguetes "está en las instrucciones, porque despiertan la sistematización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos ludicos
  • aspecto ludico
  • Los aspectos positivos y negativos de la quimica
  • Aspectos Positivos Y Negativos De La Química
  • los dos aspectos de la quimica
  • los aspectos positivos y negativos de la quimica
  • Aspectos Negativos Y Positivos De La Quimica
  • Aspectos positivos y negativos de la quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS