Aspecto mas relevante de la lopcymat

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo fue creada con el Objeto de establecer las normas, lineamientos y las instituciones que garantizarán la salud y seguridad a lostrabajadores venezolanos, fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 26 de Julio del 2005 la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, mejor conocida comoLOPCYMAT. Este Instrumento jurídico forma parte del Sistema Integral de Seguridad Social de Venezuela. Junto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica del Trabajo, laLOPCYMAT es el tercer instrumento legal en el país que regula las obligaciones de los trabajadores y empleadores en el marco laboral.
Uno de los elementos más resaltantes de la LOPCYMAT es que asumepreceptos planteados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como la participación protagónica de los trabajadores a través de los delegados de prevención y los Comités deSeguridad y Salud Laboral (CSSL). Así mismo, plantea criterios técnicos actualizados en materia de higiene, seguridad y ergonomía. También establece los deberes y derechos de los trabajadores y empleadores yseñala las sanciones por incumplimiento de la normativa en esta materia. Contempla además sanciones que van de 25 a 100 unidades tributarias por cada trabajador expuesto en caso de infracciones enmateria de Salud y Seguridad Laboral. La Reforma de la LOPCYMAT incorpora elementos como la recreación, el turismo social y el descanso para los trabajadores, como parte del abordaje integral deprotección y atención del trabajador, que se desarrollará a través del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET).
Entre los deberes más resaltantes del empleador, destacanlas siguientes obligaciones:
* Informar a los trabajadores por escrito acerca de los principios de prevención de las condiciones inseguras e insalubres.
* Informar por escrito a los trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos más relevantes del constitucionalismo
  • Aspectos mas relevantes del estado barinas
  • Aspectos Mas Relevantes De Platon
  • Aspectos mas relevantes del Porfiriato
  • GOBIERNO ASPECTOS MÁS RELEVANTES
  • Aspectos más relevantes de cipriano castro
  • Aspectos Más Relevantes De La Agenda 21
  • NIF C4 aspectos más relevantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS