ASPECTO MÁS RESALTANTE DE LA NOVEDOSA LOTT

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
ASPECTO MÁS RESALTANTE DE LA NOVEDOSA LOTT

Vale destacar algunos aspecto de la lott que reivindican las luchas que por tantos años han impulsado los trabajadores Venezolanos como las jornadas laborales de 40 horas y 2 días libres, la eliminación de la tercerización el pago doble por despidos, injustificado la extensión del periodo prenatal y posnatal inmovilidad laboral por 2 años tanto elpadre como la madre.

Así mismo, la Lott contempla la retroactividad de las prestaciones sociales al termino de la relación laboral y el cálculo de estas con el último salario y dos años de servicios, la nueva ley establece que los trabajadores, tendrán prestaciones sociales desde el primer día de trabajo y no a partir de los tres meses como decía la ley derogada.

Los depósitos deprestaciones sociales se harán donde el trabajador decida en la contabilidad de la empresa de un fidecomiso o en el fondo nacional de prestaciones sociales.





La ley orgánica de trabajo surgió como consecuencia de las importantes contradicciones surgidas con la instauración del modelo neoliberal que en Venezuela vivió su momento de mayor intensidad partir del año 1989. La ley privatizadora deentonces entre otras medidas económicas de gran imparto social impulso una seria de luchas sociales que llevaron al reordenamiento de una serie de reglamentaciones. Dispersa en diversas normas de distintas categorías de reenvolsamiento de esta manera el contrato social existente.

Poco duro esta paz social apenas 6 años después el avance de las teorías neoliberales produjo una impactante reforma ala ley orgánica del trabajo, la cual fue sancionada en fecha del 19 de Junio 1997.

En cuyo texto se logro consagrar la suspensión de una de las más importantes conquistas de las clases trabajadoras venezolanas como era la llamada retractilidad del cálculo de las prestaciones de antigüedad esa misma da logro que un año después el 23 de Septiembre se decretara además la liquidación del institutovenezolano de los seguros sociales.





En 1999 se produjo un salto acumulativo de enorme importancia en la con sección doctrinaria del derecho laboral a partir del reconocimiento del trabajo al igual que la educación como procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del estudio (CRBV) Articulo 3º de la misma.

De esta manera el derecho social del trabajo, en la medida en queconstituye además un proceso juradamente pasa hacer considerada por la ley de leyes venezolana como en proceso social del trabajo de esta manera se consagra el derecho al trabajo y el deber de trabajar de las personas de acuerdo a sus capacidades y actitudes lo cual incluye a las personas con discapacidad de género en el ejercicio del derecho al trabajo y se incorpora como leguajes oficialescomo lo idiomas indígenas en la relación del trabajo










DISPOSICIONES TRANSITORIA DE NOTORIAS Y FINAL
Las disposiciones transitoria de la ley orgánica otorgan un plazo de tres años para que los patronos y patronas incumpla en las normas que proviene la tercerización, se ajusten a ella otorgando inmovilidad laboral a los trabajadores y trabajadoras objeto de la tercerización,así como el disfrute de los miembros, beneficios y condiciones de trabajador que corresponda a los trabajadores y trabajadoras contratado directamente. Los trabajadores y trabajadoras quedan protegidos y protegidos por las nuevas disposiciones sobre la forma laboral, incluyendo los más vulnerables como vigilantes, trabajadores y trabajadoras nocturnos y de servicios. En el trascurso del añoestablecido desde la pronunciación de la ley para adecuar los horarios de trabajos, el consejo superior del trabajador establecerá el mecanismo necesario para hacer justicias en estas normas y el reglamento de la ley seria el instrumento para este objetivo.

Finalmente, se prevé la designación por parte del ejecutivo de un consejo superior de trabajo, que encargara de coordinar las acciones para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos mas resaltantes de la historia
  • Aspectos Más Resaltantes De La Edad Media
  • Aspectos mas resaltantes de la edad media
  • Aspectos mas resaltantes de las constituciones de 1811 hasta 1999
  • aspectos mas resaltantes del año 1815, 1816 y 1817 en venezuela
  • Aspectos Mas Resaltantes De La Vida D Luisa Caceres Arismendi
  • aspectos mas resaltante de la salud en venezuela
  • Aspectos Resaltantes De Vicente Fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS