ASPECTO NORMATIVO DEL MERCOSUR. VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL PARAGUAY. ¿PARAGUAY VUELVE AL MERCOSUR?

Páginas: 19 (4580 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


MERCADO COMUN DEL SUR

ASPECTO NORMATIVO DEL MERCOSUR. VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL PARAGUAY. ¿PARAGUAY VUELVE AL MERCOSUR?

1. INTRODUCCIÓN
El Mercado Común del Sur – MERCOSUR fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Esta entidad supranacional está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se ha integrado como Miembro Pleno demanera ilegítima, durante la suspensión de Paraguay del bloque.

El Mercosur cuenta además con Chile, Colombia, Ecuador, Perú (como países asociados) y Bolivia firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012, faltando sólo las ratificaciones de los países miembros.

La unión establecida en 1991 permitió la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus integrantes. ElMERCOSUR también fijó la adopción de una política comercial común, la coordinación de las políticas sectoriales y macroeconómicas y el establecimiento de un arancel externo común.

La integración de estos países ha supuesto además la firma de acuerdos específicos en el marco del MERCOSUR así como, acuerdos con otras organizaciones supranacionales como la Comunidad Andina y con otros países comoCuba, India, Israel y México.

El Mercosur tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Por otro lado, el Mercosur se constituye comoel área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PBI nominal producido por todo el bloque.

Ante los hechos recientes acaecidos dentro del bloque y enabierta violación a sus propias normas (suspensión del Paraguay del bloque y la Adhesión de Venezuela sin el consentimiento de nuestro país) y otras de derecho internacional público, la comunidad observa con desconfianza al MERCOSUR.

Ante estas realidades le toca al nuevo gobierno debe decidir si regresa al MERCOSUR o no y de hacerlo, en qué condiciones lo hará.












2.ACONTECIMIENTOS RECIENTES

La suspensión del Paraguay del MERCOSUR

El juicio político que llevó a la separación del cargo al entonces Presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012 de acuerdo a lo consagrado en el Artículo 225 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay, trajo como consecuencia, entre otras, la suspensión del Paraguay del MERCOSUR y elposterior ingreso ilegal de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR

La suspensión del Paraguay en el MERCOSUR fue adoptada el 24 de junio de 2012 por una Decisión arbitraria de los Estados Partes y Estados Asociados, promovida principalmente por los países miembros del ALBA, Argentina, Brasil y Uruguay en base a una interpretación errática y manipulada de los instrumentos internacionales enmateria de compromiso democrático, vigentes en la región y haciendo hincapié en un inexistente quiebre del orden democrático. A eso debe agregarse el espíritu ideológico de la decisión. Tal sanción, aun cuando alega ser de naturaleza política y no económica, a fin de no “producir perjuicio alguno al pueblo paraguayo”, constituye mera dialéctica con el afán de camuflar el carácter ideológico yeconómico de la misma con graves consecuencias y repercusiones en la población paraguaya.

En cuanto a la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, es a todas luces ilegales y violatorio del Tratado de Asunción y de las normas vigentes del Mercosur.

Tras los acontecimientos acaecidos, el Paraguay fue arbitrariamente excluido de las reuniones del MERCOSUR y a partir de esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur paraguay
  • La Integración De Paraguay Al Mercosur. Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas del mercosur
  • Fta egipto-mercosur: su impacto en el paraguay
  • Ventajas y desventajas de la moneda regional en el Mercosur
  • Paraguay y el Mercosur
  • Paraguay Y El Mercosur
  • Art Culo Venezuela En Mercosur Ventajas Y Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS