aspecto político, económico y social del gobierno de chavez

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
En 1989, Carlos Andrés Pérez (CAP) ocupa su segundo periodo presidencial, con el apoyo de un caudal de electores quienes recuerdan de su primer periodo presidencial: la bonanza petrolera que permitió la política de pleno empleo, aumentos salariales, subsidios, crecimientos del gasto social, créditos agrícolas, nacionalismo económico, entre otros. Igualmente se había ofrecido en la campaña suimagen de líder tercermundista y hombre dispuesto a enfrentarse a los desmanes que a nuestros países había causado la deuda externa y las respectivas imposiciones de los organismos financieros internacionales.

Apenas logrado el triunfo y recién tomado el cargo el 2 de febrero de 1989 comenzó a implementarse un plan económico radicalmente opuesto a lo que realmente se esperaba
Los acuerdos con labanca internacional (2 de febrero) y el anuncio de la aplicación del programa popularmente conocido como "paquete económico", vinieron inmediatamente (16 de febrero), pero igual de rápido fue el rechazo popular que en rebelión tomo las calles durante el 27 y 28 de febrero, sin que las fuerzas armadas del Estado pudieran controlarlos. Sólo la represión y la matanza indiscriminada lograron poner fina este suceso único en la historia contemporánea del país.
Pedir prestado.
Aumentar la gasolina de 0.05 centavos de dólar a 0.06 centavos de dólar (esta medida provocó serios incidentes que ya es explicaremos)
Pedir prestado.
Eliminar el control de cambio.
Pedir prestado.
Aumentar los sueldos de los funcionarios públicos mientras recortaba el gasto público.
Aumentar el costo de la luz, elgas, el agua, la comida, la gasolina y la televisión por satélite que estaba iniciando sus transmisiones.
Pedir prestado.
Privatizar CANTV y La Electricidad de Caracas.
Pedir prestado.
¿Ya dije que pidió prestado?
Esta serie de medidas originó tal euforia en la población que cambió la historia política en gran medida.
POLÍTICAS DEL GOBIERNOPOLÍTICA

El gobierno de Jaime Lusinchi corresponde al período constitucional 1984-1989. Es el sexto gobierno del sistema democrático iniciado en 1958. Jaime Lusinchi fue el candidato del partido Acción Democrática (AD) en los comicios que se realizaron el 4 de diciembre de 1983. Triunfó con 3.775.341 votos, ganándole así al candidato por el partido deCopei, Rafael Caldera. El triunfo de AD fue holgado, obteniendo 113 diputados y 28 senadores. Lo que le otorgó al Gobierno una mayoría sólida en ambas cámaras del Congreso Nacional
. Las otras otorgaciones políticas lograron en este período un caudal suficiente como para ejercer una significativa presión en el poder.
Lusinchi inició su gestión de gobierno en 1984, le tocaban tiemposdifíciles, debido a que los signos monetarios, fiscales y económicos eran negativos y existían contradicciones para resolver la crisis. Las fallas en los servicios públicos y la corrupción administrativa hecha pública contribuían a oscurecer más el panorama.

En su discurso inaugural, complementado el 24 de Febrero, desarrolló su percepción del problema de la corrupción. Sobre política exterior,prometió la solidaridad como una obligación hacia América Latina.

El VII Plan de la Nación desató fuertes críticas y polémicas, en especial del sector empresarial. En su estrategia política, este Plan planteó la profundización de la democracia mediante la conquista de la “Democracia Social” la cual exigía democratizar al Estado y las relaciones entre sociedad civil y el Estado e incluso labase de sustentación de la sociedad civil mediante un tercer sistema de propiedad, que se llamó “Sistema de Cooperación Económica”.

El proyecto de acción que se correspondía con esta estrategia, implicaba la privatización de varias empresas estatales para conformar las bases pero la rápida salida del ministro Matos Azócar presentó dificultades para implementar el Pacto Social y anunció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto social del gobierno de Chavez
  • aspectos, politicos,sociales y economicos del gobierno de medinas angarita
  • aspectos político, económico y social
  • Aspecto: social, politico y economico
  • aspectos politicos economicos y sociales del 2 gobierno de carlos andres
  • Aspectos politicos, sociales y economicos de el gobierno de eleazar lopez contrera
  • Comparación de el gobierno de juárez, lerdo y días en aspecto social, ecónomico, político y militar
  • Segundo gobierno de belaunde: aspecto social, economico, politico, internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS