Aspecto Político De Grecia
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidadesindependientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.
Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugarcentral donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por terrenos agrícolas.
Se reconocían como ciudadanos delas polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano eratrabajar políticamente para engrandecer su ciudad.
Las polis son una integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante laparticipación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.
Las formas más conocidas desarrolladas por las polis griegas fueron:Monarquía: Gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos
Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad
Tiranía: Gobierno de unhombre que toma el poder en sus manos de manera violenta
Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todoslos asuntos importantes de la polis. El caso más conocido es el de Atenas
Características:
1. Grecia es considera “la cuna de la democracia”.
2. Los ciudadanos griegos participan de forma másdirecta en el proceso de gobernar.
3. Todo ciudadano varón pertenecía a una asamblea para tratar temas corrientes.
4. Las mujeres, los esclavos y residentes forasteros no tenían derechos...
Regístrate para leer el documento completo.