aspecto politico en colombia
Aspecto Político Colombia en la Última Década
Resumen
En este trabajo vamos a echar un vistazo al aspecto político en Colombia desde el año 2003, será realizado bajo ayuda de textos e ideas de personajes públicos influyentes en la política y economía colombiana, también pretenderé analizar el periodo de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), y profundizaremos enel pensamiento neoliberal y belicista que dicho personaje, y los años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos que recibió un estado corrupto de la anterior administración.
Palabras Claves: paramilitar, terrorismo, narcotráfico, neoliberal, crisis económica, derecha política, inconstitucional, persecución política, genocidio, diálogos de paz, impunidad, falsos positivos, crisis de lasalud, privatización, guerrilla, masacres, tráfico de influencias.
Abstract.
In this work we are going to do glimpse to the political aspect in Colombia from the year 2003, it will be realized under help of texts and ideas of public influential prominent figures in the politics and Colombian economy, also I will try to analyze the period of government of the ex-president Álvaro Uribe Vélez(2002-2010), and we will penetrate into the neoliberal thought and belicist that the above mentioned character.
Keywords: Paramilitary, terrorism, drug trafficking, neoliberal, economic, right political, unconstitutional crisis, political pursuit, genocide, dialogs of peace, impunity, false positives, crisis of the health, privatization, guerrilla warfare, massacres, peddling of political favors.Aspectos de la política colombiana en la última década
“los políticos no son artistas de la política pura. La mayoría son fracasados de otras disciplinas”.
(Rodolfo Llinás)
Cuando tenemos que hablar de la política colombiana la última década, y hay que ver sus antecedentes, como el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) de un para fallido proceso de paz con las FARC –EP despuésde que ese gobierno hubiera dado lo que ese grupo armado pidió: la zona de despeje en el municipio de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, y aún así no se es movilizar y utilizar ese espacio para su tránsito y para hacer pistas ilegales para el narcotráfico “En el pueblo, los guerrilleros compraban en las tiendas, bebían en los bares y hacían parrandas. Abundaban el dinero y la coca”(peña, 2012), y por eso se acaba el proceso de paz con las FARC al final del período Pastrana, y empieza el del señor Uribe.
El personaje tiene renombre desde mucho antes, cuando era gobernador de Antioquía, cuando creó el grupo de seguridad para los ganaderos CONVIVIR que se comportó con grupo paramilitar, pues mataba todo ahora que creía que era guerrillero. Demostrando desde ahí, supersonalidad belicosa.
Con su lema “guante de seda. Guante de acero” arrasó en las urnas y fue escogido como presidente electo Colombia en el 2001 y posicionado en el 2002. Uno de sus primeros retos como presidente, fue la retoma a la comuna 13 en la ciudad de Medellín, donde hubo un fuego cruzado entre el ejército nacional y las milicias urbanas de la guerrilla, donde murieron sicarios, civiles, ysoldados.
No sólo la seguridad importante este gobierno, su personalidad neoliberal hizo que buscara de manera casi enfermiza el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica cosa que no logró, y tuvo que terminar el presidente santos en el actual gobierno.
Como es de esperarse del señor ex presidente, en este período nunca hubo un acercamiento de paz con la guerrilla, siemprefue enfrentamientos y disputas que, aunque siempre se le dan golpes duros a las FARC nunca se acabaron porque la guerra se acaba es con la paz, no con más guerra.
Con este falso sentimiento de seguridad, el segundo mandato del Presidente Uribe, donde seguirá dando unos golpes a la guerrilla pero esta no se acababa, y se hizo uno de lobos misiones militares con la cual más se ufana el...
Regístrate para leer el documento completo.