Aspecto Político De Melchor De Navarra Y Rocaful2

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Aspecto político de Melchor de Navarra y rocaful (duque de la palata) 1681-1689

1) Introducción:

Este tema aborda el aspecto político del virrey Melchor de Navarra y rocaful (duque de la palata), su ascenso al poder el virreinato del Perú en el año 1681.
Se tomo en cuenta para esta investigación sus antecedentes de realeza que este virrey tenia. Era un noble por donde se le viera ya que fuepríncipe de massa por su matrimonio con francisca tovaldo y Aragón, princesa de massa y marquesa de tolva en Nápoles.
Su gobierno duro caso ocho años desde el 20 de noviembre de 1681 Hasta el 15 de agosto de 1689. Instalado en el palacio el duque de la palata desplegó el lujo de un pequeño monarca, implanto la etiqueta y refinamientos de una corte y pocas veces se le vio en la calle sino en uncarruaje de seis caballos y con lucida escolta.
Ningún virrey vino provisto de autorizaciones más amplias para gobernar, pero también ninguno fue más que el sagaz, laborioso, justificado, enérgico y digno del puesto.
Ninguno habría podido decir con mas razón que el a los que trataran de oponérsele en nombre de las leyes divinas y humanas “dios esta en el cielo, el rey esta lejos y yo mando aquí”.Solo pudo meter en vereda a las audiencias de Panamá, quito .charcas y chile reprimiendo sus abusivos procedimientos. También el duque de la palata pudo combatir y desechar la invasión pirata que amenazaba la cuidad de lima amurallándola reabrió la casa de la moneda de lima y pudo reconstruir la cuidad de lima tras en terremoto que sacudió la cuidad en 1687.
Pero no solo este virrey tuvo quesoportar el desastre natural del terremoto o el ataque pirata sino que también tuvo lidiar con oposición de su antecesor el virrey Melchor de liñan y Cisneros que desde que le entrego el mando al duque de la palata lo atacaba en todo momento .
En el presente trabajo se conocerá las trabas que tuvo su gobierno, su vinculación con en enfrentamiento entre la iglesia y la corona y su cansando frente atantos inconvenientes tanto naturales como humanos.


1.1) Antecedentes historiográficos:

En realidad no hay mucha información en cuanto a libros que estudian el tema en si del gobierno de Melchor de Navarra y rocaful pero hay diversas fuentes, artículos y crónicas que ponen en manifiesto su aspecto político, forma de gobierno y descendencia por ejemplo el diario de José de mugaburu (1640-1695)nos habla del ascenso al poder del duque de la palata en 1681 , la reapertura de la casa de la moneda de lima paralela a la de Potosí y sus constantes disputas políticas con liñan y Cisneros .
Otra fuente también es la memoria de los virreyes de Manuel Atanasio fuentes(1861) que en su segundo tomo habla sobre el gobierno del duque de la palata, su conexión con la iglesia, su vinculación con lasaudiencias de Panamá, quito, charcas y chile. También las memorias hablan de la reconstrucción de lima tras en terremoto devastador de 1687.
También existen crónicas y reseñas sobre el duque de la palata como por ejemplo la de Sebastián donoso Bustamante (2005) que hizo una reseña sobre el gobierno del vigésimo segundo virrey del Perú, su posición ante el ataque pirata y su plan para amurallar lacuidad de lima y evitar al ataque invasor.
La crónica de José Agustín de la puente que habla del modo de vida diferente entre el y los demás virreyes, el modo de vida que tuvo, la nobleza que le antecedía y su mayor diferencia según el autor ante sus antecesores “lo de no ser corrupto”
Por otro lado sobre los hechos que se suscitaron en su gobierno si hay libros que hablan del tema, uno de ellos esManuel moreyra paz soldan 1980 Ob. cit. P 79 explica sobre la casa de la moneda de lima, sus antecedentes, reapertura y beneficios.
También otro libro que trata de un hecho trascendente del gobierno del duque de la palata es Pedro de Rojas en el libro “exhortación panegírica y moral por los terremotos que ha padecido la cuidad de los reyes lima” en este libro nos habla con detalles del terremoto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos politicos
  • Aspectos politicos
  • Aspecto politico
  • ASPECTO POLITICO
  • Aspectos politicos
  • Aspectos politicos del porfiriato
  • Aspecto politico antigua grecia
  • aspectos politicos del pesamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS