Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Impacto social y económico de las enfermedades digestivas

Las enfermedades digestivas afectan a un elevado número de personas en todos los grupos de edad y sociales, generalmente al segmento de edad mediana. Se asocian a dolor intenso, discapacidad, desorganización familiar, elevado coste sanitario, y absentismo escolar, laboral y de otras actividades.

Cada año los trastornos digestivosafectan a unos 40 millones de personas en Estados Unidos. Estas enfermedades son responsables de casos de incapacidad largo plazo para el desarrollo de actividades ordinarias, como el colegio o el trabajo, que afectan alrededor de un millón de personas, representando un factor extraordinario en la disminución de la productividad.

Estas patologías también dan lugar a unos 40 millones de consultasmédicas al año fuera del hospital. Suelen afectar a los grupos de edad más jóvenes y de mediana edad, con un 70% de los casos en el segmento entre 15 y 64 años. El coste económico de los trastornos digestivos se estima en más de 60 billones de dólares anuales, o lo que es lo mismo, el 10% aproximadamente del coste global de todas las enfermedades.

Aspecto psicológico y sintomático del paciente engastroenterología

Se sabe que más del 33% de las consultas de la especialidad de gastroenterología y otras especialidades están asociadas al estrés.
Su origen, según expertos, está relacionada con:
Estrés laboral:
* Dificultad para adaptarse a regímenes alimentarios y defecatorios en la niñez.
* Traumas psico-sociales no resueltos (hospitalizaciones, cirugías, muerte de seresqueridos, etc.)
* Trauma sexual o físico.
* Aspectos culturales o familiares.
Las consecuencias digestivas más frecuentes son:
* Síndrome de intestino irritable (Mal llamado “colitis”)
* Malestares gástricos inespecíficos (dispepsia).
* Inicio o descompensación de la colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI)
* Gastritis erosiva – hemorrágica.
* Ulcera del Duodeno y suposible complicación una hemorragia

Los síntomas más frecuentes presentes en los pacientes de gastroenterología son Dolor abdominal, nauseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, Hemorragias digestivas, ictericia, etc.

Que son los procedimientos endoscópicos?

La endoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural o una incisiónquirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias.
Un grupo de médicos especialistas, auxiliares y enfermeras se encarga de entregar el mejor servicio y atender necesidades de urgencia,como hemorragias digestivas y extracción de cuerpos extraños, etc. con la última tecnología y el mayor profesionalismo para el apoyo diagnóstico y terapéutico tanto en niños como adultos.
Cuenta con sistemas de video - endoscopia adecuadamente equipados para el diagnostico y tratamiento endoscópico de enfermedades del tubo digestivo, sistema biliar y pancreático.

Técnicas utilizadas para realizardiagnósticos en pacientes de gastroenterología

Endoscopia:
La endoscopia es una técnica diagnóstica que consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural o una incisión quirúrgica para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.
Laparoscopia:
 Es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal, A través de una fibra óptica, por unlado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a un monitor.
El mismo método permite intervenciones quirúrgicas, por lo que también se considera un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objeto es curar o corregir enfermedades. El aparato utilizado se llama torre de laparoscopía y entra en el cuerpo a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicológicos en el paciente
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente
  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Sintomatologia Gastroenterologia
  • Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.
  • Aspectos psicológicos del paciente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS