Aspecto que Requiere el Tratamiento Aduanero de Las Importaciones

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Aspecto que Requiere el Tratamiento Aduanero de Las Importaciones


Declaración de las Importaciones

De acuerdo con el autor del libro, el Sr. Luis Ant. Clander, toda persona física o jurídica que trajere al país mercancías en condición de importación con intenciones de introducirlas a través de los organismos de control existentes en todo país, los cuales reciben el nombre de “Aduana”,deberá por cuenta propia y de manera expresa, hacer una declaración que habrá de ser aceptada por la Colecturía o Administración de Aduana a cuya jurisdicción corresponda el Puerto por donde hubiere de llegar dicha mercancía, dejando sentado con tal acción el régimen al cual desea que la misma sea sometida: Zona Franca, depósito fiscal, consumo, etc.

En ese tenor deberá entenderse,consecuencialmente, que toda declaración habrá de efectuarse, dentro de las horas y días laborables que para tal efecto indicaren las normativas y reglamentos que rigen ese procedimiento. Una declaración de mercancía deberá siempre hacerse con el aval de los documentos oficiales que soportan la importación, con el correcto llenado de todos los formularios que para tales fines exigen los reglamentos antesmencionados dentro de los plazos estipulados, que habrán de ser diez (10) días establecidos para cada puerto habilitado, contados a partir del día siguiente al de la llegada del medio de transporte de dichas mercancías importadas.

Con el nacimiento de la obligación Tributaria, al realizar una declaración, toda persona deberá actuar acogiéndose a los lineamientos que se encuentran enmarcados dentrodel principio de la “buena fe”, donde todos y cada uno de los renglones que se declaren habrán de hacerle compromisario de la obligación tributaria.


Presentación de la Documentación Requerida

Según el autor del libro “Las Aduanas Dominicana y el Comercio Exterior”, el Sr. Luis Ant. Clander, nos afirma que luego de puntualizar el aspecto de la declaración, se inicia ya formalmente elproceso de desaduanización de toda importación, de toda importación, y esto es así, porque es aquí donde en realidad el Importador o su Agente representante ponen de manifiesto ante la Aduana, avalada por los documentos respectivos de importación, una declaración fiel de lo que en verdad han traído al país para su introducción a territorio nacional luego de cumplir con los requisitos de ley.

Así yde conformidad con lo establecido con el Articulo 51 de la Ley No.3489, (para el Régimen de las Aduanas), todo importador o consignatario de una mercancía importada deberá “presentar ante la Aduana”, dentro de los primeros diez (10) días siguientes al de la llegada del buque transportador de ésta, el original del Conocimiento de Embarque y un ejemplar de la Factura Comercial, acompañados delManifiesto que detallará los rubros de la mercancía importada con sus respectivas partidas arancelaria, redactado en idioma castellano con letras claras y legibles, y de acuerdo con dicha factura comercial, así como cualesquiera otros documentos que les sean inherentes a ese embarque y que pudiere facilitar el trabajo de los técnicos actuantes como por ejemplo: lista de empaque, lista de precios,certificación de origen, etc.

Según el Lic. Luis Antonio Clander en los tiempos actuales y procurando las Autoridades Aduanales, la presentación y declaración de una importación se hace hoy día desde la propia oficina oficina en forma virtual, a través de la página web de la Dirección General de Aduanas (dga.gov.do), con lo que se pueden conocer datos relevantes de esta, como son: numero deplanilla y liquidación, tasa de cambio del día, impuesto a pagar, etc., lo que evitará la pérdida de un valioso tiempo de movilidad que se traduce en reducción de costo, aunque luego deba entregarse dicha documentación física ante los departamentos correspondientes.

De acuerdo con el Autor del libro, el Sr. Luis Antonio Clander tales documentos que reciben el nombre de”Documentación oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Que Rigen el Tratamiento Aduanero de las Importaciones y Costo de Adquisición en la Gravacion del...
  • Aspectos importantes
  • ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO ADUANERO
  • Aspectos farmacológicos del tratamiento endodóntico
  • Analisis De Regimenes Aduaneros Y Su Importancia
  • Valoración aduanera y su importancia en la actualidad
  • Documentacion aduanera importaciones
  • importancia del derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS