ASPECTO SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SU REPERCUSI N EN LA PROFESI N M DICA

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Desde tiempos inmemorables la medicina a jugado un papel muy importante en la sociedad, siendo esta capaz de aliviar el dolor que  la agobiaba  y evitar su mayor temor, la muerte. La enfermedadllego a ser un problema de la misma definirla y tratarla, la función del médico una especie de chamán que lograba de cierta manera que todos sus males desaparecieran y recuperaban aquel bien tan preciadollamado salud.
 Como cada nueva ideología cultural, las enfermedades han tenido una gran de interpretaciones sociales. El sida, por ser una” enfermedad de homosexuales”, la tuberculosis, una“enfermedad de enamorados” y hoy en día el “cáncer” la enfermedad que conlleva a la muerte. Entonces, hay una estrecha relación entre sociedad y enfermedad, lo cual indica una relación aún mayor con ladisciplina que busca conservar la salud, la medicina.
En cuanto a lo que se trata en el documento El proceso de salud y enfermedad como proceso social en salud y sociedad  de Emilio Quevedo es importanteconocer la implicación social que ha tenido la enfermedad a lo largo de la historia. Se busca explicar la enfermedad desde una perspectiva amplia que permita que factores sociales relacionados con suetiología, intervengan en ella.
La enfermedad  según el concepto multicausal es afectada por 3 grupos de factores: Etiológico microorgánico (relacionado con bacterias, virus…), alimenticio (exceso o faltade nutrientes) y físico (radiaciones…); del huésped (su genética, género, edad, inmunología…), los del ambiente, relacionados con su entorno, climático y geográfico y el factor socio-económicos(vivienda, salario, vestido, relaciones sociales).Además se divide en 2 períodos: un período “preclínico”, en el cual el huésped se expone a dichos factores inherentes a la enfermedad (en este período nohay síntomas) y un segundo período, en el cual aparecen las alteraciones estructurales y de función con la expresión de síntomas.
Una perspectiva más completa de enfermedad es posible gracias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS RELEVANTES DE LA RELACI N M DICO PACIENTE
  • Traducci N M Dica
  • ASPECTOS CONCERNIENTES A LA PROFESI N ENFERMERIA
  • CLASIFICACI N DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ATENCI N M DICA
  • RELACI N M DICO PACIENTE
  • Malet N M Dico Digital
  • Atenci N M Dica Primaria
  • Relaci n m dico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS