ASPECTO SOCIAL del Onganiato

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
El tema que voy a desarrollar es el aspecto social durante el gobierno de facto de Onganía. Como material bibliográfico me apoye en el libro de Saens Quesada “La Argentina. Historia del país y de su gente”, en “El Onganiato” de Gregorio Sesler y en una monografía que encontré en internet que tiene como autor a Gisela, Palacio.1
Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominóla dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966.
Tres gestiones se repartieron en este período. La primera fue conocida como el Onganiato, presidida por el general Juan Carlos Onganía, cabeza del golpe y representante de la vieja fracción azul del Ejército. Onganía gobernó desde 1966 a 1970.
Onganía consideraba que elpaís necesitaba una revolución, no un golpe. La gestión de Onganía representó el conjunto de las FF AA y desde un principio se propuso como objetivo reformar la sociedad y no fijó plazos, sino tiempos (tiempo económico, tiempo social y tiempo político). Una vez alcanzado el tiempo económico, Onganía tenía planeado enfocarse en el tiempo social. Sus objetivos eran distribuir la riqueza, y asíeliminar conflictos sociales.
La nueva dictadura no encontró un clima de deterioro social o de violencia que justificara acciones represivas. Por tal razón sus acciones apuntaron a “moralizar” la sociedad.
Onganía implantó una rígida censura que alcanzó a toda la prensa y a todas las manifestaciones culturales como el cine, el teatro y hasta la lírica. Por ejemplo: la revista “tía Vicenta” fueclausurada por hacerle una caricatura al presidente, la ópera “Bomarazo” mereció la censura por sus escenas de “violencia y alucinación”. Era un clima de ideas autoritario.
En ese clima de ideas autoritario, de a poco se iban incrementando las huelgas y las actividades obreras y los derechos gremiales fueron suprimidos. Había un agitado clima gremial y sindicalista durante los primeros años de Onganíaen el poder. Los dirigentes del sindicalismo peronista, liderados por Vandor, que habían apoyado, en un principio, el golpe de estado de Onganía, empezaron a cuestionar las medidas tanto económicas como sociales que el gobierno militar sostenía. El 1 de Abril de 1967 se llamo a una huelga general en todo el país. El gobierno reacciono contra los sindicatos. La represión debilito al Vandorismo quedio lugar al sindicalismo combativo. El sindicalismo combativo hizo que la CGT se dividiera en dos: “la CGT de los Argentinos” que encabezó varias movilizaciones populares en contra de Onganía y en defensa de los gremios afectados, y “la CGT Azopardo” conducida por Vandor que mantuvo el control de los fondos sindicales. Luego de un tiempo, surgieron diferencias ideológicas entre los integrantes dela CGT de los Argentinos que, sumadas a la gran represión, provocaron su debilitamiento, e hicieron que muchos de sus gremios se unieran a la CGT de Azopardo.
Los hombres que estaban cerca de Onganía, pensaban que una vez conseguido la reestructuración económica era posible iniciar el tiempo social. Pero las protestas de la sociedad fueron cada vez más generalizadas. La oposición existía y habíadescontento en la sociedad, fundamentalmente en las fábricas y en las universidades. El gobierno de Onganía tenía una marcada intolerancia hacia las universidades argentinas, consideradas como cunas de la subversión y el comunismo. Se llegaron a censurar las actividades de los centros de estudiantes. Una de las acciones más famosas de su presidencia, considerada una de sus mas controversialesmedidas, se conoció como “La Noche de los Bastones Largos”, operativo en el cual fuerzas policiales irrumpieron en las universidades desalojando tanto a profesores como alumnos; lo que provocó que numerosos docentes, intelectuales e investigadores de las universidades nacionales se exiliaran del país. “La Noche de los Bastones Largos” ocurrió el 29 de Julio de 1966 y se caracterizo por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES
  • Aspecto social
  • Aspecto social
  • Aspecto Social
  • aspectos sociales
  • aspectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS