ASPECTO SOCIAL DEL PERU

Páginas: 52 (12866 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
ASPECTO SOCIAL DEL PERÚ
DEFINICIÓN
El aspecto social se presenta en las características de la población, la salud pública y la educación encuadradas dentro del área en el cual se desarrolla el plan de acción.
CONTEXTO
En el aspecto social hay dos tipos de contexto que son: El área Urbana y Rural.
ÁREA URBANA Es la parte del territorio de un distrito, conformado por centros pobladosurbanos. Puede estar conformado por uno o más centros poblados urbanos.
ÁREA RURAL Es la parte del territorio de un distrito, integrada por los centros poblados rurales, que se extienden desde los linderos de los centros poblados urbanos hasta los límites del distrito.
ÁREAS
ÁREA EDUCATIVA
Este aspecto comprende la interrelación de la escuela con la comunidad, misma que ha de desarrollarse demanera armónica y siempre con la finalidad de mejorar el servicio educativo y la calidad de la enseñanza; así como la de ejercer una influencia positiva en el entorno escolar.
¿QUE ES LA EDUCACIÓN?
“La educación es el medio privilegiado para asegurar un dinamismo productivo con equidad social, fortalecer democracias mediante la promoción del ejercicio amplio y sin exclusiones de la ciudadanía,avanzar a mayor ritmo en la sociedad de la información y conocimiento y enriquecer el diálogo entre sujetos de distintas culturas y visones del mundo”
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Educación pre incanato
Existen registros escritos acerca de algún sistema educativo organizado en las culturas preincas llamado el yachayhuasi . Sin embargo, el grado de evolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra demanera indirecta su existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de especialización en un campo específico, habría desarrollado una manera ideal de entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería, cerámica o textilería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a lasconquistas de muchas otras culturas.
Educación en el Incanato
La educación formal, según el Inca Garcilaso de la Vega fue fundado por Inca Roca, el segundo Inca de la lista de Garcilaso y difundido por  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pachac%C3%BAtec" \o "Pachacútec" Pachacútec. Se diseñó exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. Seimpartía en el  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Yachaywasi" \o "Yachaywasi" Yachaywasi y su propósito era el de educar a los futuros administradores y gobernantes del imperio.
Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Sueducación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del conocimiento del oficio divino.
Educación en el Virreinato
La educación virreinal imitó los modelos europeos y se caracterizó por el memorismo, la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo. La Iglesia fue muy influyente a través de las órdenesreligiosas, de los cuales destacó los jesuitas. La configuración de un sistema educativo se originó en orden inverso a lo actual: primero se creó la educación superior, el intermedio y, por último, la enseñanza elemental.
La Educación universitaria se inauguró en 1551 con la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, por obra de los dominicos.
Educación de la republicaSISTEMA EDUCATIVO DEL PERÚ
La Educación en el Perú está bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación, el cual está a cargo de formular, implementar y supervisar la política nacional de educación, de acuerdo a la Constitución, la educación inicial, primaria y secundaria es obligatoria, la educación en las Instituciones del Estado son  gratuitas. Las universidades públicas garantizan el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos peru social y politico
  • Aspectos Sociales En El Peru
  • Aspectos Sociales De La Educacion En El Peru
  • Aspecto sociales
  • aspectos sociales
  • ASPECTO SOCIALES
  • Aspecto social
  • aspectos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS