aspecto social del yucatan colonial

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Aspecto Social.
La sociedad Colonial estuvo marcada por la desigualdad determinada por el origen étnico o racial, dividida en tres componentes, blancos morenos y negros. A los blancos se les conoció por españoles, a los negros, o sea a la etnia autóctona se le s llamó y aun se les llama indios, y negros a los individuos provenientes de África que fueron traídos como esclavos. Desde losprimeros momentos se produjo la mezcla racial, o sea el mestizaje, que a falta de una clasificación científica dio lugar a nominaciones caprichosas y desacertadas en su mayoría: zambos, lobos, mulatos, etc.
Raza y clase constituyeron los fundamentos de las jerarquías económicas y sociales. De ello resulta que los blancos integraran el estatuto más alto, los españoles y sus descendientes criollos,fueron los monopolizado9s del poder económico y administrativo.
Los indígenas o indios a pesar de una situación jurídica que los equiparaba a los españoles, en la realidad fueron considerados y tratados como rústicos y miserables, catalogados como menores de edad, hacia ellos se mantuvo el régimen de protección, y de sometimiento característico de toda la época colonial que de hecho los esclavizó entos los aspectos de la producción económica. Los indígenas fueron el sector más rebelde en esa época.
En una situación más baja se hallaban las castas (mestizos, mulatos, negros) que no podían ejercer casi ningún cargo público ni ser maestros de los principales gremios.
Dentro de la iglesia católica se encontraban dos grandes divisiones entre los ministros sacerdotales: los regulares, es decirmiembros de órdenes o congregaciones que viven bajo una regla particular; y seculares, esto es sacerdotes que sirven en las parroquias que no pertenecen a ninguna orden o institución monástica, llamados también clero diocesano. Estos dos grandes grupos, y en especial las órdenes mendicantes, fueron los principales actores de la enseñanza y administración de la fe cristiana en el Nuevo Mundodurante la dominación española.
Podemos situar el origen de los mendicantes dentro de la Iglesia en el siglo XIII, pues en esta centuria surgió este nuevo tipo de orden religiosa. La búsqueda del ideal evangélico primitivo y la predicación a las masas urbanas como consecuencia del renacimiento de las ciudades, conformaron el ideario de las dos primeras congregaciones de este tipo. Las fundadas porsan Francisco y santo Domingo. Ambas fueron conocidas por el papado como parte de un programa de reforma eclesiástica, pues en sus reglas se exigía que los frailes mendigaran la caridad pública, divulgaran la palabra de Dios y vivieran entregados al estudio y al ascetismo evangélico. A partir de entonces otras comunidades carmelitas, agustinos y los mercedarios (Rubial, 1990:21).
La sociedadurbana en Yucatán, estaba dividido en cuatro núcleos fundados por los españoles como testimonio de su total dominio de la tierra, entendiendo por Yucatán solo las provincias de Yucatán y Campeche que son las que tanto desde el punto de vista geográfico (ambas estaban insertas en la península de este nombre) como del administrativo y económico mantuvieron una vinculación afectiva frente a laindiscutible autonomía que Tabasco siempre conservó dentro de la gobernación.
San Francisco de Campeche fue el primer municipio erigido por los españoles, tras iniciarse a fines de 1540 la tercera y definitiva fase de la conquista, bajo la dirección de Francisco de Montejo, el Mozo. Su fundación a fines de 1540 o comienzos de 1541 constituyo el primer paso hacia el afianzamiento de la dominaciónespañola, después del fracaso de la segunda entrada y, por tanto de la primera erección de la villa en 1531 bajo la denominación de Salamanca de Campeche. En esta ocasión, además, el cuidadoso reparto de las encomiendas entre aproximadamente treinta vecinos contribuiría decisivamente a dar estabilidad a la nueva población.
El progresivo avance de la conquista hacia el norte tuvo su culminación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales de la epoca colonial en venezuela
  • Aspectos sociales, economicos y naturales de tizimin, yucatán
  • Aspectos Politicos, Economicos, Sociales Y Religiosos De La Epoca Colonial
  • Historia Prehispánica y Colonial de Yucatán
  • Glosario De Historia De Yucatán Colonial
  • La Epoca Colonial En Yucatan
  • Aspectos de la pintura colonial
  • Hepoca Colonial Aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS