Aspecto Social / Doña Barbara

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Aspecto Social

Se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia elhombre y el paisaje: ambiente y personas, interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y elpaisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerzatelúrica y acción del hombre.

Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la realidad de una Venezuela bárbara e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador queplantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera deprogreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. El Escritor plantea una solución alcaudillismo que para ese entonces existía.

Venezuela era gobernada por el general Juan Vicente Gómez, su férrea dictadura lleno al país de grandes atrasos en todos los campos; económicos, educativos yculturales. La decadencia de la agricultura y la ganadería trajo consigo la disminución de la calidad de vida en lugares donde las principales actividades económicas eran estas.

Doña Bárbararepresenta aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existíatambién una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.

En el país reinaba una especie de anarquismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos sociales de Don Quijote, Doña Barbara y Cien años de soledad
  • Doña Barbara Aspectos De La Novela
  • Doña barbara
  • Doña barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • Doña Barbara
  • doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS