Aspectos Éticos Del Uso De La

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Aspectos Éticos del uso de la realidad Virtual en laenseñanza de la Anatomía Humana
Alejandro Zambrano Ferre1
1 Profesor Asistente de la Cátedra de Anatomía Humana, Departamento de Ciencias Morfológicas, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Especialista en Cirugía General. Magíster en Filosofía. E-mail: alemai@ula.ve
Resumen
El vertiginoso incremento de adelantos tecnológicos,ocurridos en lasegunda mitad del siglo pasado y en lo que va de éste, en especial en el área de la informática y de las telecomunicaciones, han dejado su huella en cátedras de tradición centenaria como la de Anatomía Humana. El método tradicional de enseñanza, utilizado por siglos en ésta área, ha sido la disección sistemática de cadáveres humanos. El hecho de sustituir esta metodología por "larealidad virtual" puede desencadenar problemas éticos de insospechada magnitud. Empezaremos por revisar la concepción de educación que manejamos, describiremos el rol del docente en el primer año de medicina, luego develaremos la crisis de la medicina y, por último, revisaremos los aspectos éticos que se desprenden de este novedoso sistema didáctico utilizado en la educación médica.
PalabrasClaves: educación, ética, realidad virtual, anatomía humana
Ethic aspects about the use of virtual reality in the human anatomy teaching
Abstract
The second half of the twentieth century was characterized by astonishing technological advances in computer science and telecommunications. These new developments have dramatically influenced conventional teaching,in certain areas like human anatomy. Medical studentshave been taught, for centuries, by means of human cadavers. This ancient methodology is current substituted by virtual reality. In this manuscript, we review the fundaments of conventional teaching of anatomy and the current role of instructors in the first year of medical school. In addition, we address the critical situation of medicine in general as well as the ethical implications of usingvirtual reality in human anatomy teaching.
Key words: education, ethics, virtual reality, human anatomy
Introducción
El futuro profesional de la medicina va a tener en sus manos la posibilidad de ofrecer la prevención de la enfermedad, el diagnóstico certero, el tratamiento adecuado y la rehabilitación oportuna, de los miembros de la sociedad donde se desenvuelva. De allí que sea fundamental ofreceruna formación cabal para lograr ese objetivo. El interés de las universidades y facultades de Medicina en lograr una capacitación óptima, es obvio. Cada día se hace más énfasis en tratar de acceder a los avances tecnológicos de punta, de manera que losprofesionales y los estudiantes del área de la salud, estén al nivel de cualquier país desarrollado del mundo. Se olvida quizás que en la Medicina unbuen desempeño profesional, no necesariamente significa manipular aparatos sofisticados, sino una adecuada interrelación con el objeto de estudio, es decir, el sujeto enfermo.
El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología en la última mitad del siglo XX, ha influido en todas las áreas del saber, en los centros donde se imparte conocimiento y en la forma como se transmite. Han sido tanrápidos los cambios y descubrimientos que apenas se está pensando y analizando uno desde el punto de vista filosófico, cuando ya han ocurrido otros tantos. La universidad latinoamericana como centro de análisis, discusión y transmisión del saber, está quizás a la zaga, por lo menos en cuanto a los aspectos tecnológicos. Importa del exterior un tipo de tecnología, y cuando la va a aplicar ya existeotra generación que la sustituye. Este problema persiste por muchos factores, como son el sistema político, económico, la cultura, la idiosincrasia y la educación. Es bien sabido que los países desarrollados invierten mucho más en educación que los nuestros, no sólo hablando en términos económicos sino desde el punto de vista de políticas de Estado. Laprioridad es la educación, con todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos eticos del uso de internet
  • Aspectos Éticos Y Legales Del Uso De La Información
  • Aspectos eticos y legales del uso de las tic
  • Aspectos sociales y éticos del uso de la biotecnología
  • La ética y aspectos legales en el uso de las tics
  • Ética y aspectos legales en el uso de las Tics
  • Aspectos Éticos Y Legales Sobre El Uso De La Información
  • Aspectos legales y éticos de uso de la información digital.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS