Aspectos Éticos y Legales Relativos al Trasplante de Órganos

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
TRANSPLANTE O DONACION DE ORGANOS
Trasplante o inserto
Es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra, ofrece la posibilidad deutilizar órganos o tejidos con fines terapéuticos, obtenidos de seres vivos o muertos de la misma especie o de especie distinta, ha enfrentado al médico a una singular manera de ejercer la medicina;solamente 50 años han transcurrido desde que se demostró que esta manera de resolver algunos problemas médicos era técnicamente factible.
Ley 27-10-1979.núm.30/1979, sobre extracción y trasplante deórganos.
Esta ley intenta regular todo lo que tiene que ver con los trasplantes, así refleja que:
-Las extracciones se realizarán con fines terapéuticos.
- La extracción y trasplante es un proceso gratuitoy altruista.
Que personas se consideran donantes y cuando podrán extraerse los órganos; así como el procedimiento para su extracción y el posterior trasplante.
A partir de esta ley se van arealizar decretos que modifiquen o concreten algunos artículos. Todo esto se realizará debido a los avances científicos y también a los posibles problemas que puedan surgir cuando es llevado a lapráctica.
Real Decreto 411/1996 de 1 de marzo por el que se regulan las actividades relativas a la utilización de tejidos humanos.
Uno de los motivos por los cuales se elaboró este Real Decreto fue lacreciente utilización clínica de tejidos de origen humano.
Real Decreto 20070/1999 de 30 de diciembre.
Se regulan las actividades de obtención y utilización clínica de órganos humanos y la coordinaciónterritorial en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. Los motivos por los cuales se elaboró fueron: progreso científico – técnico; crear un mecanismo eficaz y de suficiente agilidadque permita la inmediata autorización judicial para la obtención de los órganos por fallecimiento en situación de parada cardiaca; regular los requisitos que deben de reunir los centros para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Ético-Legales Relativos A Los Disminuidos Psíquicos E Incapacitados
  • ASPECTO ETICO LEGAL ENFERERIA
  • ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN
  • Aspectos Eticos y Legales En Odontologia
  • Aspectos éticos y legales
  • Aspectos Etico Legales De La Evaluación
  • aspectos éticos y legales del aborto
  • etica y aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS