Aspectos Básicos De Genética

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Genética: aspectos básicos
La genética incluye el estudio de cómo las características humanas se heredan de los progenitores. Explica cómo rasgos tan simples como el color de los ojos o tan complejos como la susceptibilidad a las enfermedades son preponderantes en determinadas familias. Los genes son unidades “de herencia” que se transmiten de padres a hijos y se encuentran en las células de unapersona; cada célula humana contiene aproximadamente 20,000 a 25,000 genes. Los genes varían mucho de una persona a otra y, hasta cierto punto, influyen en la personalidad, inteligencia, aspecto físico y otros rasgos, pero el aprendizaje y el entorno también desempeñan funciones importantes.

• El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la sustancia química que se encuentra dentro de un gen y quees el portador de las instrucciones genéticas para generar seres vivos. El ADN consta de 2 moléculas largas y enroscadas que se denominan doble hélice.
• Los cromosomas son paquetes de genes que se encuentran en una célula. Los seres humanos tienen 23 pares (46 en total). Un integrante de cada par de cromosomas se hereda de la madre, y el otro del padre. Dos de los 46 cromosomas (X e Y) son loscromosomas sexuales que determinan si los hijos serán varones o mujeres. Los individuos con un par de cromosomas X son mujeres y aquellos con un cromosoma X y un cromosoma Y son varones.
• Un genoma es un sistema completo de genes.

• Las mutaciones son cambios en el ADN. En ocasiones estos cambios se transmiten a la descendencia.

• Los trastornos genéticos son enfermedades o trastornosprovocados por mutaciones genéticas o defectos cromosómicos.
Gen: Es la unidad básica de herencia, cada ser tiene una cantidad de genes que son los que determinan las características de éste. Simplificando mucho podríamos decir que existen dos genes para el color de los ojos, otros dos para el color del pelo, otro para la longitud del dedo que se sitúa al lado del dedo gordo del pie. Los Genes seagrupan en los organismos superiores en cromosomas.

Diploide: Casi todos los organismos son diploides , es decir que tienen cromosomas iguales dos a dos, o lo que es lo mismo, contienen dos genes para cada carácter, es decir que todos tenemos dos genes que determinan el color de los ojos, dos que determinan el color del pelo, etc.

Genotipo: es el contenido genético del individuo en concreto, odicho de forma más sencilla todos los genes que tiene.

Fenotipo: es la manifestación visible de los genes, es decir, pelo rubio, ojos castaños, nariz aguileña, labios carnosos...

Cromosoma: Es el equivalente a un paquete de genes. En cada cromosoma se agrupan una cantidad de genes. Cada especie tiene un número determinado de cromosomas. La mitad de nuestros cromosomas son heredados denuestra madre y la otra mitad de nuestro padre.

Los seres humanos somos seres diploides, tenemos 23 pares de cromosomas. Cada uno de los cromosomas tiene los mismos genes que su pareja pero no los mismos genes que otras parejas, para explicarlo mejor es como si el gen del pelo rizado o liso estuviera en la pareja número tres y del color de los ojos en la ocho. Si seguimos con este ejemplo diremos quedentro de la pareja tres tenemos dos genes de tipo de pelo como ya se ha comentado, uno procede de nuestro padre y otro de nuestra madre. Antes o después alguien tendrá la duda de por qué tenemos dos genes por cada cualidad y sólo se manifiesta uno, es decir por qué si mi padre tiene los ojos verdes y mi madre azules yo los tengo azules y no uno de cada color. esto nos conduce a explicar elconcepto de gen dominante y recesivo. El gen dominante es el que por una serie de características se manifiesta en el fenotipo, es decir en lo que vemos, el gen recesivo por consiguiente es el que no se expresa.

Además hay que tener en cuenta que aunque nosotros tengamos dos genes para cada carácter no quiere decir que sólo existan esos dos genes para ese caracter, puede haber miles y nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Geneticos
  • Basicos de genetica
  • Genética básica
  • genetica basica
  • Genetica Basica
  • Genética básica
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS