Aspectos basicaos de educacion

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Wallon, desde una postura antidualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva. En consecuencia el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia. Para estepropósito se deben estudiar tanto los aspectos biológicos como los sociales.
A diferencia de otras concepciones dualistas, procedentes del racionalismo cartesiano, Wallon defiende un concepto unitario del individuo. En esta línea, defiende que en el desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Esta transición se va a producir gracias a la presencia delotro. En este planteamiento es muy importante tener en cuenta dos consideraciones: La primera es que tanto los factores sociales como los biológicos pueden ser considerados innatos o adquiridos, dado que unos se construyen gracias a la presencia de otros. La segunda afirma que las diferencias biológicas se pueden acabar convirtiéndose en sociales.
Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que elniño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo. No obstante, a pesar de esta y otras coincidencias importantes como la defensa del método dialéctico, se van a diferenciar en la explicación del proceso de individuación.
De este modo, Vygotsky (1978) afirma que todas las funciones psicológicas superiores aparecen primero a nivelinterpsicológico, en interacción con los demás y posteriormente se construye e interioriza a nivel intrapsicológico. Sin embargo, para Wallon, la individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el desarrollo, llegando a afirmar que gracias a ella los niños construyen su psiquism

En general, Vygotsky concluyó que el pensamiento del niño y el habla comienzan como funcionesseparadas, no necesariamente conectadas entre ellas, pues son como dos círculos que no se tocan. Uno representa el pensamiento no verbal el otro, el habla no conceptual. Conforme el niño crece, los círculos se unen y sé; sobreponen esto significa que el niño empieza a adquirir conceptos que tienen etiquetas de palabras. Un "concepto" significa una abstracción, una idea que no representa un objetoparticular, sino más bien una característica común compartida con diversos objetos.
En resumen, el habla del niño se desarrolla a través de cuatro etapas, desde su nacimiento hasta la edad escolar (entre los siete y ocho años). El proceso se inicia de un modo no intelectual, o con habla sin pensamiento, y se desarrolla al pasar por la etapa naive y la del habla egocéntrica, hasta llegar al lenguajeinterno, el cual está inexplicablemente entretejido con el pensamiento conceptual. Después de haber estudiado el desarrollo desde el punto de vista del habla, pasaremos al estudio del desarrollo desde le punto de vista del pensamiento.

Piaget
Un esquema es una unidad genérica de estructura, o dicho de otro modo, todo aquello que es repartible o generalizable es un esquema. Los esquemas siemprevan acompañados de diferentes tonalidades de sentimientos. Cuando Piaget habla de esquemas efectivos, no se refiere a esquemas diferentes de las estructuras mentales, sino al aspecto afectivo de los esquemas que son de otros modos intelectuales.
Los esquemas del recién nacido son muy limitados un cuanto a numero y constan de sus reflejos. Conforme el tiempo pasa, otras actividades sensoriomotorasempiezan a desarrollarse. A si pues, durante el primer año de vida, pueden identificarse los esquemas intelectuales que se empiezan a desarrollar y que multiplicaran enormemente en los años siguientes. Piaget llama asimilación, al proceso de incorporar eventos del mundo aparear las características percibidas de estos eventos a los esquemas existentes.
La asimilación y al acomodación que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorral Basicaa Educacion Gene
  • el aspecto axiologico en la educacion militar
  • Aspectos históricos de la educación en colombia
  • aspectos en la educacion mexica
  • la educacion en su aspecto social e individual
  • aspectos de educacion fiscal
  • 10 aspectos clave de la educacion
  • Aspectos Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS