Aspectos basicos de la Sociologia

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014

Aspectos Básicos de la Sociología

Qué son las Ciencias Sociales?
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades. Las ciencias sociales fueronreconocidas como tal en el siglo XVIII. Su principal objeto de estudio es el hombre.

Disciplinas científicas de las ciencias sociales
Son Aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina partículas: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía. Derecho, historia, psicología, sociología, geografíahumana, trabajo social y otras.

Administración:
La 'Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social,dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

Antropología:
La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.Ciencia Política:
La ciencia política es una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. El objetivo de la ciencia política es establecer, a partir de la observación de eventos y situaciones políticas, principios generales acerca del funcionamiento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las cienciassociales, como las políticas públicas, la economía, la sociología, las relaciones internacionales, etc.
Demografia:
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desdeun punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
Economia:
Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo"administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentesindividuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.


Derecho:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. 
Historia:
La historia esla ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Psicología:
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)  es la disciplina científica queestudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura.
Sociología:
La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la Sociología
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Sociologia básica
  • Sociología Basica
  • sociologia basica
  • Definiciones de aspectos de la sociologia
  • Aspectos Generales y Estructura de la Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS