Aspectos Basicos De Las Competencias

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ASPECTOS BÁSICOS DE LA REFORMACIÓN
BASDADA EN COMPETENCIAS

I. INTRODUCCIÓN

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo determinando como debe ser el proceso instructivo, porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, comoson:
1) la integración de los conocimientos.
2) la construcción de los programas de formación.
3) la orientación de la educación.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

II. EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS:UN ABORDAJE COMPLEJO

A. Síntesis en torno a la construcción histórica del concepto de competencias

Este concepto comenzó en la década del sesenta con base en dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner.
Chomsky (1970) propuso una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acciónmediante el desempeño comunicativo por lo cual este autor siempre opone en el marco de su gramática generativa transformacional competencias desempeño (competenceperformance).

El concepto de competencias comenzó a tener múltiples desarrollos, críticas y reelaboraciones, tanto en la lingüística como en la psicología (conductual y cognitiva) y en la educación.

Hymes (1996), plantea el concepto decompetencia comunicativa como el empleo efectivo del lenguaje y de la lingüística en situaciones específicas de comunicación, teniendo en cuenta las demandas del entorno.

En una vía diferente, pero también con un enfoque contextual, están los aportes de la psicología cultural que tienen como principal representante a Vigotsky (1985) En esta línea propone que las competencias “son accionessituadas que se definen en relación con determinados instrumentos mediadores”

Otra línea disciplinar que ha hecho aportes significativos a las competencias es la psicología cognitiva. Es de destacar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
(1987, 1997) la cual da un apoyo teórico sustancial a la comprensión de las competencias en su dimensión cognoscitiva.

B. Hacia un conceptocomplejo de las competencias

Se han establecido múltiples definiciones de las competencias, pero todas ellas tienen problemas por su reduccionismo con otros conceptos el autor propone que las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

A continuación se clarifican los términos de esta definición.

1. Procesos: los procesosson acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, tienen un inicio y un final identificable.
2. Complejos: se refiere a lo multidimensional y a la evolución (orden desorden reorganización).
3. Desempeño: se refiere a la actuación en la realidad, que se observa en la realización de actividades o en el análisis y resolución de problemas.
4. Idoneidad: se refiere a realizar las actividadeso resolver los problemas cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y apropiación establecidos para el efecto.
5. Contextos: constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural, como también ambiental, que rodean, significan e influyen una determinada situación.
6. Responsabilidad: se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de lospropios actos, respondiendo por las consecuencias de ellos una vez se ha actuado, buscando corregir lo más pronto posible los errores.

Se han planteado diversas críticas al enfoque de competencias en la educación.
Aquí se exponen algunas de estas críticas y la manera cómo se viene abordando:

1. Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar. La formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Básicos De La Información Basada En Competencias
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
  • Aspectos básicos de la formación basada en competencias
  • Resumen de los aspectos bàsicos de la formación por competencias
  • ASPECTOS DE LA COMPETENCIA
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Basicos
  • Aspectos Básicos De La Formación Basada En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS