Aspectos Basicos Relacionados Con La Fazmilia Escuela Y Comunidad

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODEL POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
MISION SUCRE – PROGRAMA NACIONAL DE EDUCADORES
ALDEA UNIVERSITARIA JOSE FELIX RIBAS (HIPODROMO)








SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO






NOMBRE: JASPE LEIDYS
ELLUZ LUGO
HELEN MARTINEZ

PROFESORA:ELIDA MUSETT




VALENCIA, MAYO DE 2012

INTRODUCCION

El presente estudio se encuentra enfocado hacia los aspectos básicos relacionados con la educación inicial, y la interculturalidad, comunidad efectiva, preparación e incorporación de la familia en el proceso de educación inicial.
La importancia de abordar el tema es de ampliar nuestros conocimientos como futuras docentes ya que noshabla sobre la comprensión y la capacidad que puede tener el niño.
Cabe señalar que en tiempos anteriores el niño no era tomado en cuentas, ya que se creía que este no tenía la capacidad de comprender y por lo tanto no se daba la oportunidad de expresar sus ideas o de ser escuchado.
Hoy en día es muy diferente porque sabemos que todo niño desde muy pequeño piensa y razona demostrando susconocimientos al tener interacción con sus padres y demás personas que lo rodean, así mismo puede adaptarse al medio.







INDICE





















Continuidad afectiva
Los primeros años de vida son decisivos para todos los seres humanos. En esta etapa, los niños y las niñas pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan laadquisición de competencias y las formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y transformar su entorno, a través de la solución de problemas. Por ello es fundamental asegurarles un desarrollo sano, en ambientes que den respuestas integrales a sus necesidades afectivas, nutricionales, de salud y educación, siempre teniendo presentes sus derechos. La atención integral en los primeros añosprovee bases sólidas para el crecimiento, la supervivencia y el desarrollo.

En los últimos años, un importante número de estudios muestran que los programas para la primera infancia traen muchos beneficios, especialmente para los niños y niñas más pobres y vulnerables, pues compensan diversas carencias -nutricionales, de salud y estimulación, entre otras- que de no ser superadas oportunamente,seguirán siendo causa de desigualdad social y de vulneración de sus derechos fundamentales.

También se ha podido establecer que las acciones en la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son la base de los aprendizajesposteriores.

De manera general, dichos programas de atención educativa mejoran las condiciones físicas, la motricidad, las capacidades afectivas y sociales, el desarrollo del lenguaje y las posibilidades de solucionar problemas creativamente. Esto trae resultados significativos: contribuye a que se logre una mejor preparación para la educación básica; aumenta las probabilidades de ingresooportuno al primer grado de primaria; fortalece los aprendizajes; reduce la repetición de cursos -un factor que lleva a la deserción temprana del sistema educativo-, y aumenta la proporción de jóvenes que culminan exitosamente sus estudios.

Lo anterior repercute en el mejoramiento de la calidad de vida como adultos, al incrementar su escolaridad y ampliar sus posibilidades de desempeñar actividadeslaborales más cualificadas y mejor remuneradas. También son significativos los resultados de los programas educativos en lo referente a la formación de ciudadanos sujetos de derechos, capaces de convivir e interactuar con los demás. De igual manera, los resultados en términos del fortalecimiento de su rol como padres y madres de familia y del mejoramiento de las condiciones de vida también han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion escuela comunidad
  • Los Vínculos De La Relación Escuela-Comunidad
  • Relacion De Las Escuelas Telesec. Y Las Comunidades
  • Relacion Escuela-Comunidad
  • Relacion Entre Escuela Familia Y Comunidad
  • Relacion Escuela-Comunidad
  • Relacion Entre La ESCUELa Y La Comunidad
  • Ensayo La Relación Escuela-Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS