aspectos bioeticos y legales de la enfermeria
Aspectos Bioéticos y legales de la Enfermería
Lea atentamente los capítulos dedicados a la Constitución Nacional y leyes del Ejercicio de la Enfermería.
Alumno: Osmar Araujo
Introducción.
Para hablar de la Ley de Ejercicio de Enfermería debemos necesariamente remitirnos a la Ley Madre, que es la Ley Nacional de Enfermería N° 24.004. La historia de esta ley parece tener su origenen la necesidad que expresaban los enfermeros argentinos de tener una ley propia.
La enfermería era, según la ley 17.132, una actividad de colaboración del médico y del odontólogo. Asignaba un rol extremadamente limitado al enfermero y auxiliar de enfermería, sólo para el campo de lo puramente asistencial, prohibía taxativamente determinadas prácticas, como por ejemplo, la "punción venosa" conlo cual se puede aseverar que todos quienes trabajaron en enfermería desde 1967 hasta 1991 (año en que se sancionó la ley 24.004) transgredieron diariamente la ley. Pero la mayor responsabilidad cabria a quienes "obligaban" a realizar estas prácticas a sabiendas de que se transgredía la ley (supervisores, jefes de departamentos médicos, directores de las instituciones). Se puede asegurar entoncesque la ley 24.004, la hicieron "los enfermeros”.
Osmar Araujo
Actividad de aplicación 1.
1-¿Que se entiende por ley fundamental del Estado?
El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional, dando origen de esa manera al Estado Argentino bajo un sistema degobierno representativo, republicano y federal. La Constitución Es una ley fundamental –porque a partir de ella surge un Estado- y suprema –porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben subordinarse a ella-. En ella, los estados modernos basan toda su organización jurídica. La Constitución sirve para contener las leyes acordadas para convivir respetándonos unos con otros, regula laorganización y el ejercicio del poder, asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos.
2-Grafique la estructura de la Constitución
La Constitución Nacional Argentina está estructurada de esta manera;
A modo de introducción, un Preámbulo
Primera parte
Capítulo Primero: Declaraciones, derechos y garantías
Capítulo Segundo: Nuevos derechos y garantía
Segunda parte Título primero : Gobierno Federal
Sección Primera: Del Poder Legislativo
Capítulo Primero: De la Cámara de Diputados
Capítulo Segundo: Del Senado
Capítulo Tercero: Disposiciones comunes a ambas Cámaras
Capítulo Cuarto: Atribuciones del Congreso
Capítulo Quinto: De la formación y sanción de las leyes
Capítulo Sexto: De la Auditoría General de la Nación
Capítulo Séptimo: Deldefensor del pueblo
Sección Segunda: Del Poder Ejecutivo
Capítulo Primero: De su naturaleza y duración
Capítulo Segundo : De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación
Capítulo Tercero: Atribuciones del Poder Ejecutivo
Capítulo Cuarto: Del jefe de gabinete y demás ministros del Poder Ejecutivo
Sección Tercera: Del Poder Judicial
Capítulo Primero: De sunaturaleza y duración
Capítulo Segundo: Atribuciones del Poder Judicial
Sección Cuarta: Del ministerio público
Título segundo: Gobiernos de provincias
Y luego se encuentran las Disposiciones transitorias
3-Porque es importante tener en cuenta la Constitución Nacional para elaborar una ley.
Es importante porque el proceso legislativo está reglado por la Constitución Nacional en elTítulo I de su parte orgánica, Sección I, Capítulo V, denominado "De la formación y sanción de las leyes". Consta de tres etapas claramente diferenciadas:
1- Formulación del proyecto (etapa de iniciativa).
2- Discusión y sanción (etapa constitutiva).
3- Promulgación y publicación (etapa de eficacia).
Cabe aclarar que ni la etapa de iniciativa ni la de eficacia importan ejercicio de...
Regístrate para leer el documento completo.