Aspectos Biológicos Y Ecológicos De La Fauna De Vertebrados (Área Silvestre) Polobaya

Páginas: 28 (6907 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
1. INTRODUCCION

La puna seca de América del Sur constituye una de las porciones más áridas de los altos Andes del Perú; se distribuye en la parte más occidental de los Andes, entre el sur del Perú y el norte de Chile. Ocupa áreas entre el sur de Ayacucho, Arequipa, el suroeste de Puno, Moquegua y Tacna. Altitudinalmente se encuentra sobre los 3500 m, hasta las áreas nivales en las cumbres delas montañas. Está conformada por una serie de tipos de vegetación, entre los que destacan los pajonales, tolares, queñuales, yaretales, bofedales, lagunas, salares, vegetación ribereña, entre otros (Weberbauer 1945). En esta zona se localiza el distrito de Polobaya que se encuentra ubicada en la Provincia de Arequipa, Departamento de Arequipa. Con coordenadas geográficas de 16° 35' 28" LatitudSur y 71° 18' 00” Longitud Oeste (Salas, 2008). Se encuentra aproximadamente a 35 km al sureste de la ciudad de Arequipa (Plaza de Armas). Sus límites, están definidos por el sur con el distrito de Cocachacra (Provincia de Islay), por el oeste con los distritos de Quequeña y Yarabamba, por el norte con los distritos de Pocsi y Tarucani y por el este con los distritos de Puquina y la Capilla,Provincia de Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. (Lajo, 2006). El relieve de la superficie del distrito de Polobaya, la definen tres elementos morfo estructurales: 1) La montaña del Pichu Pichu, 2) Una zona intermedia de mesetas y 3) Una zona inferior de fuerte disección (Lajo, 2006). La condición climática que caracterizan a la superficie del distrito, está definida por dos pisos distintos:a) Piso climático desértico (comprende las partes bajas de la superficie del distrito hasta los 3250 m.s.n.m. aproximadamente con una precipitación promedio de 120 mm. al año y una temperatura media de 13º a 15º C y b) Piso climático de puna (se extiende por encima de los 3250 m.s.n.m. y corresponde prácticamente al flanco occidental de la montaña del Pichu Pichu, con una precipitación promediode de 228.5 mm. al año y una temperatura media anual que se acerca a los 4º y 5º C) (Lajo, 2006). Siendo la puna seca poco estudiada; se han desarrollado algunos inventarios y recopilaciones en Pampa Galeras, la RNSAB y en Cotahuasi (AEDES 2000, INRENA 2001). En el presente trabajo se realizara la determinación de las especies de vertebrados presente en un sector de la zona intermedia demesetas, tomando en consideración los campos vitales.

























2. OBJETIVOS

2.1. General

• Describir los aspectos biológicos y ecológicos de la fauna de vertebrados (área silvestre) Polobaya.

2.2. Específicos

• Describir e identificar los especímenes de vertebrados capturados y observados presentes en Polobaya.

• Determinar el dimorfismo ymadurez sexual de los especímenes capturados y/o observados.

• Describir el hábitat y determinar la diversidad y abundancia de la fauna de vertebrados en Polobaya.

• Determinar la influencia antropogénica en la fauna silvestre de Polobaya.























3. MARCO TEORICO

3.1. Fauna silvestre de la provincia de Arequipa

3.1.1. Clase Peces

3.1.1.1.Aspectos generales
Los peces son animales vertebrados acuáticos, ectotérmicos, recubiertos en su mayoría por escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.
El grupo de los peces es parafilético y se define como todos los vertebrados que no son tetrápodos, es decir, por la exclusión de un taxón (lostetrápodos) de otro mayor (los vertebrados), y no por la posesión de características derivadas comunes (apomorfías). Las especies hoy existentes pertenecen a tres clases: Agnatos, condrictios, peces óseos.

3.1.1.2. Clasificación taxonómica

A. Familia Atherinopsidae
Atherinopsidae es una familia de peces, perteneciente al orden Atheriniformes. Las aproximadamente 104 especies en 13 géneros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fauna Silvestre
  • QUE ES LA FAUNA SILVESTRE
  • Fauna silvestre
  • Fauna silvestre
  • fauna silvestre
  • Fauna Silvestre
  • Fauna silvestre
  • Fauna Silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS