ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA ADOLESCENCIA

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Psicología

ASPECTOS BIOLOGICOS DE LA ADOLESCENCIA

Gastón Cáceres
5to C - 2013

La adolescencia es un proceso que comienza en la biología y termina en la cultura, una etapa de transición que sufre una persona desde los 12 o 13 años hasta los 19 o 20. Por una parte, los procesos de la maduración dan lugar a una rápida aceleración del crecimiento físico, al cambio de las dimensiones del cuerpo,a modificaciones hormonales y a unos impulsos sexuales más fuertes, al desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, así como a un nuevo crecimiento y diferenciación de las capacidades para conocerse a sí mismo.
Estos desarrollos biológicos y la necesidad en que se ve el individuo de adaptarse a los mismos dan a la adolescencia algunas características universales y la separande períodos anteriores al desarrollo. Por otra parte, la cultura determina si el período de la adolescencia será largo o corto, si sus demandas sociales representan un cambio brusco o tan sólo una transición gradual desde etapas anteriores al desarrollo, y, ciertamente, el que se la reconozca explícitamente o no como una etapa aparte, claramente perfilada, del desarrollo en el transcurso de lavida.
La Pubertad
Como sabemos, la cultura puede facilitar u obstruir el ajuste del joven a los cambios físicos y fisiológicos de la pubertad, y puede influir de modo que estos cambios se conviertan en motivo de orgullo o en causa de ansiedad y confusión. Pero lo que no puede es alterar el hecho de que estos cambios se producirán y que, de alguna manera, el adolescente tiene que hacerles frente. Eltérmino pubertad proviene del latín pubertad (que significa edad viril) y designa la primera fase de la adolescencia, cuando se pone de manifiesto la maduración sexual.
Estrictamente hablando, en la acepción científica moderna, la pubertad comienza con el crecimiento gradual de los ovarios, y de órganos relacionados con ellos, como es el útero, en las mujeres, y de la glándula prostática y lasvesículas seminales en los hombres.
Sin embargo, debido a que estos cambios no son fácilmente observables, en la práctica clínica y en la investigación se suele notar a la pubertad desde que comienzan a elevarse los senos en las mujeres y hace su aparición el pelo púbico pigmentado en los varones. El comienzo de la maduración sexual va acompañado de una aceleración brusca del crecimiento, tanto dealtura como de peso, que dura unos 2 años.
Los cambios físicos de la pubertad, sin exceptuar la maduración sexual y el crecimiento acelerado, son iniciados por una mayor producción de hormonas activadoras de la glándula pituitaria anterior, situada inmediatamente debajo de la base del encéfalo. La señal para este incremento de la producción hormonal, a su vez, proviene del hipotálamo, parteimportante y compleja del encéfalo, pero sólo después de que el hipotálamo ha madurado lo suficiente, lo cual puede ocurrir a edades distintas en diferentes individuos.
Una de las cosas que probablemente habrán de preocupar tanto a los adolescentes como a sus padres es la de la estatura final. En vista de los persistentes estereotipos masculino y femenino, esto habrá de ocurrirles especialmente a loschicos que son cortos de estatura y a las chicas que tienen miedo de llegar a ser demasiado altas.

Se puede notar que gran parte de la preocupación de los adolescentes y de sus padres acerca de la estatura final es exagerada, sin embargo, puede ser resultado de una peculiar combinación de relaciones del desarrollo. Los individuos que ya son altos en la preadolescencia tienden a iniciar el crecimientoantes. De tal modo, durante en un tiempo pueden entrar en acción varias fuerzas combinadas engañosas y podrá ofrecerle a una chica que finalmente habrá de ser mucho más alta que sus compañeras. Sin embargo, una vez que tal chica y sus iguales de maduración más tardía hayan pasado el período de crecimiento rápido de la adolescencia, sus posiciones relativas en los tocantes a la estatura muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos biologicos de la adolescencia
  • Aspectos biológicos de los adolescentes
  • Aspecto Biologico
  • aspectos biologicos
  • Aspectos biologicos
  • Aspectos Biológicos De La Postura
  • Aspectos biologicos del ser humano
  • Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS