Aspectos Biológicos y Psicológicas que Integran la Sexualidad Genética y Sexualidad

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria
I.U.T Antonio José de Sucre






Actividad de Formación Cultural
Aspectos Biológicos y Psicológicas que Integran la Sexualidad Genética y Sexualidad








Introducción
El ser humano es un ser social y como tal su supervivencia y desarrollo están ligados absolutamente a lasformas en las que su cultura organice su medio social, incluidas las formas de relación, de reproducción y las manifestaciones sexuales.
Nos referimos aquí al término cultura entendiéndolo en su sentido amplio como el modo en que un grupo humano se organiza para sobrevivir y perpetuarse en un medio determinado. Aquí se incluyen tanto las expresiones artísticas, acepción cotidiana del término, comolos modos de producción, las formas de relación y organización social. Con un sentido equivalente al del concepto de civilización.
Nuestra cultura, nuestra civilización, en las últimas décadas ha sufrido una serie de cambios sustanciales en cuanto al conocimiento y los valores vinculados a la sexualidad de las personas que la componen.
Queremos dedicar este apartado a tratar de forma sucinta ydescriptiva algunas características científicas y sociales que determinan nuestras experiencias sexuales y que indudablemente condicionan las vivencias de la sexualidad de nuestros hijos e hijas y continuarán haciéndolo en el futuro.
Evidentemente, los conocimientos seguirán aumentando y es difícil pensar que los valores y las actitudes vayan a quedar inmutables en las próximas décadas pero no cabeduda que conocer los distintos aspectos de la realidad actual es la mejor manera de enfrentar con posibilidades el futuro.







3
CONCEPTO DE LA SEXUALIDAD A TRAVES DE LA HISTORIA: ENFOQUE INTEGRAL

La sexualidad ha ido evolucionando junto con la mentalidad del ser humano. En la Prehistoria era una simple satisfacción del impulso reproductivo. Es probable que la preocupación porla sexualidad no contara demasiado en las primeras comunidades cavernarias debido a la vida totalmente insegura de los primeros hombres. La persecución de la caza y la búsqueda de frutos obligaba a un constante cambio de refugios.

La sexualidad pasa a ocupar un lugar importante en la civilización con el descubrimiento de la agricultura, pues permitió a las tribus establecerse porperíodos prolongados en territorios fijos, con lo que hombres y mujeres pudieron por fin conocer el placer de reproducirse. En ese momento, la humanidad identifica a la mujer (da vida) con la tierra (da frutos). Así nace un culto a la sexualidad femenina que sólo relegarían, las religiones judaica, cristiana e islámica.

En las culturas helénica y latina el acto sexual llegó a ser unamanifestación religiosa. Las orgías dedicadas a Dionisio o Baco, divinidad masculina de la sexualidad, fueron al principio verdaderos rituales del amor. En ellos se ofrecía a los dioses un presente para propiciar sus favores, en forma de fertilidad femenina y terrestre. Con el correr del tiempo esta creencia perdió su base religiosa y se transformó en exceso hedonista. Es especialmente famoso el caso de lasorgías romanas, que llegaron a dimensiones monstruosas durante ciertos períodos de su historia imperial.




4
ASPECTOS BIOLOGICOS QUE INTEGRAN LA SEXUALIDAD:
GENETICA Y SEXUALIDAD

ASPECTOS BIOLÓGICOS:

Desde el punto de vista Biológico la sexualidad es descrita como un mero hecho evolutivo, que va siendo más complejo a medida que se asciende en la escala zoológica.
Hay quediferenciar entre el comportamiento reproductivo entre los seres celulares y los seres pluricelulares. Los primeros, se reproducen por medio de difusión, es decir, se produce entre ellos una transmisión de material genético y se crea un individuo igual a sus progenitores. En cambio, los seres pluricelulares se crean a partir de diferentes organismos que da como consecuencia un ser diferente a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sexualidad en el aspecto biologico psicologico y social
  • Relacion En Aspecto Biologico Psicologico De La Sexualidad
  • Aspectos Psicologicos Sexuales
  • Aspectos psicologicos sexualidad
  • Sexualidad En El Adulto (Aspectos Psicologicos)
  • Ensayo Sexualidad Biologico Social Psicologico
  • Aspectos psicológicos, sociales y biológicos que afectan la sexualidad en el genero femenino
  • SEXUALIDAD BIOLOGISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS